Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CONTRATADOS

Este año no podía ser la excepción. Cada vez que se produce un cambio de autoridades, cuando ingresan nuevos alcaldes y nuevos movimientos políticos al gobierno de una entidad pública, luego de haber resultado ganadores en los procesos eleccionarios, se registran estos cuadros de trabajadores que denuncian ante la prensa despidos arbitrarios o reclaman derechos que han sido conculcados. En esta oportunidad los casos se han visto con mayor frecuencia en el Municipio Distrital de Nuevo Chimbote en donde se pudo observar la Comisaria de Buenos Aires colmada de jóvenes y adultos que presentaban sus denuncias por haber sido impedidos de ingresar a laborar. Sin embargo, como ha ocurrido anteriormente, estos servidores no tienen derecho al pataleo en la medida que fueron conscientes que los contrataron para determinado plazo, ellos no han sido despedidos, lo que ha ocurrido es que ha concluido su contrato y como tal no ha sido renovado por las nuevas autoridades. Lamentablemente, muchos de ellos son soliviantados por gente que busca que generar problemas a la nueva administración, por los ex funcionarios que engañaron a mucha gente ofreciéndole un cargo para que piensen que pueden permanecer en ellos por mucho tiempo cuando eso no es posible. Solo los servidores que son estables tienen derecho a reclamar el retiro intempestivo de sus centros laborales, si ellos cometen alguna falta grave deben ser sometidos a un proceso administrativo y luego despedidos, empero, los trabajadores contratados están sujetos a un plazo laboral y luego de ello no tienen que reclamar porque son conscientes que les entregaron un empleo eventual. Esto suele suceder en toda entidad pública, lamentablemente, las leyes se distorsionaron cuando de pronto en la administración de justicia se reconoció a aquellos trabajadores que prestaron servicios continuos por más de un año y renovaban automáticamente su contrato sin que la administración los haya separado en su momento. Esto es evidentemente un abuso en la medida que de esta manera se inflan las planillas de las entidades públicas y quienes deben cargar con ese pasivo, a la larga, somos los ciudadanos, esto no debe seguir permitiéndose.

CIRUELAS

Hay un chiste de mal gusto que circula por las redes sociales y que se refiere a la contratación de trabajadores por recomendación política, en ellos se hace alusión a la posibilidad de colocar a un joven en una asesoría, en un “gabinete de asistentes” o en un puesto dorado con un gran sueldo. Pero cuando el padre que recomienda a su hijo le dice a su interlocutor que lo que quiere es un puesto en el que haga valer su título profesional y sus méritos como estudiante, le responden “entonces que se presente en un concurso y postule a un puesto en el que ganará una miseria”. Y es que lamentablemente en la administración pública se ve mucho de esto, se contrata a personas por afinidad política, por el hecho de haber respaldado al movimiento en la campaña electoral y una muestra de ello nos la entregó la semana pasada el gerente municipal de la comuna provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes, quien ha manifestado que han encontrado más de 1400 trabajadores, de los cuales solo 80 cuentan con un título profesional, los demás son solo bachilleres, egresados o no tienen estudio alguno. Si apelamos a un porcentaje nos desalentaríamos, lo cierto es que esta es la pesada herencia que la ex alcaldesa Victoria Espinoza y sus antecesores han dejado al nuevo alcalde, un Municipio cargado de planillas que no representa lo mejor para la mejora de los servicios a la ciudad, sino que responde a ese clientelaje y tarjetazo que siempre ha dominado estos escenarios. Que mala suerte ha tenido Chimbote con estos alcaldes tanto así que la mayoría en los últimos años terminaron en los estrados judiciales, en las celdas de Cambio Puente o prófugos de la justicia. La historia no nos permite mentir.

MALARIA

Hay que tener mucho cuidado con la malaria. Es un mal que no es endémico en nuestra zona, empero, en los últimos meses tanto Chimbote como muchas ciudades del norte del país han recibido a miles de extranjeros, especialmente llegados de Venezuela, en donde esta enfermedad no es rara. Sin embargo, la “importación” de este mal, es decir, que llegue por transmisión de las personas que arriban a nuestro país, podría generar un cuadro epidémico debido a la estación sumamente calurosa que se registra y que hace proliferar a los insectos que transmiten estos males. Sabemos que Essalud ha lanzado una alerta epidemiológica porque en Tumbes ya se registran varios casos y la alerta llega hasta nuestra región. A cuidarse y que las autoridades tomen las debidas precauciones.