Establece Ordenanza Municipal:
Multarán a vecinos que arrojen basura.
Pobladores irresponsables que arrojen desechos en las calles serán multados con montos que van desde 385 mil soles hasta 7 mil 700 soles.
Esto se hará posible, gracias a la ordenanza municipal 006-, en la que se procederá a multar a las personas que sean captadas arrojando desmonte o basura en la vía pública.
En Chimbote, se ha detectado por lo menos 15 puntos críticos, donde suelen arrojar basura y prácticamente se ha hecho costumbre por algunas irresponsables personas, entre estos sitios, están Villa España, avenida Chimú, El Trapecio y Laderas del Norte.
Por su parte, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Adrián Torres León informó que vienen trabajando un plan de sensibilización para evitar que las personas sigan arrojando basura o desechos en lugares públicos.
“Tenemos un cronograma establecido para el recojo de desechos y de esta forma atender el pedido de la población”, agregó el funcionario edil.
Dijo además que como municipio, vienen gestionando la compra de 10 compactadoras para el servicio de recojo de basura, a la fecha, hay quince unidades en total, de las cuales solo cuatro están operativas, pero ni siquiera un cien por ciento, por eso no les permiten cumplir oportunamente con el horario, pero se están haciendo los esfuerzos para llegar a todos.
La invocación es a los moradores: si ven a sus vecinos arrojar basura, deben grabarlo o fotografiarlo para que con estas pruebas se proceda a aplicar las multas.
Entre tanto, el subgerente de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Residuos Sólidos, Rafael Blas Verástegui informó que según el último estudio, Chimbote produce 235.53 toneladas de basura diarias y lamentablemente como no todas las unidades están óptimas no hay las suficientes, se logra recoger 200 toneladas al día, quedando aún una parte en las calles.