Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MINA

No cabe duda que el tema de los nombramientos de funcionarios le ha comenzado a sacar canas al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, pues ha transcurrido ya un mes de su gestión y existen varios cargos que se encuentra acéfalos y en los cuales debería tomar una decisión lo más pronto posible. Uno de ellos es, por ejemplo, el proyecto especial Chinecas, en el cual no se nombra nuevo gerente a pesar que han quedado temas pendientes y de inmediata revisión como el de la famosa subasta y en el que se debe deslindar de una buena vez que se hará para verlo cristalizado porque han pasado 40 años y el proyecto irrigador sigue tal y como está. Aunque otro cargo que sigue en el limbo es el de la Dirección Regional de Producción, en el cual existe marcada expectativa entre los usuarios del sector pesquero y en el que la población ha visto y escuchado pronunciamientos de una serie de gremios que han emplazado al Gobernador a tomar una decisión. Los sindicatos de pescadores de la actividad industrial, los pescadores artesanales y los propios trabajadores estables de la entidad se han pronunciado públicamente demandando al Gobernador que elija al profesional más idóneo. Unos dicen que debe ser un profesional con probada trayectoria en el sector pesquero, otros demandan que se designe a un profesional estable que conoce el sector y otros le indican que elija dentro de una terna remitida por el colegio de ingenieros. La verdad es que llama la atención que desde tantos lados se dispare por un mismo cargo, la Dirección Regional de Producción no es un cargo al que puede acceder cualquier hijo de vecino, por el contrario, se requiere de técnicos y profesionales preparados y conocedores del sector. Atrás quedaron los nombramientos dirigidos para saquear la entidad, como aquellos en los que colocaban a abogados que de pesca no conocían un bledo Asumimos que el Gobernador Juan Carlos Morillo era consciente de la responsabilidad que tenía entre manos en los nombramientos para los diferentes cargos de las entidades regionales, desde el 10 de diciembre sabía que tenía que seleccionar con tiempo y prudencia, llama la atención que hasta la fecha le queden muchos huecos en la parrilla funcional de la región.

ESTAFADOR

Para embaucar a las personas hay que tener una habilidad innata, la capacidad de persuasión y engaño supera cualquier sospecha del defraudado. Esto ha sucedido por ejemplo con el sujeto que la semana pasada ha sido enviado a prisión por espacio de 18 meses tras haber sido detenido cuando pretendía cobrar un segundo cheque falso de una empresa aseguradora. Ocurre que en diciembre Eduardo Sánchez Orbegozo llegó a la agencia del Banco Continental del Megaplaza y consiguió sorprender al personal de ventanilla con un cheque falso de la Compañía La Positiva. Si bien es cierto el engaño fue perfecto y el sujeto se fue nada menos que con 24 mil soles, los cajeros advirtieron posteriormente el fraude aun cuando ya era demasiado tarde. Sin embargo, la ambición llevó al mismo sujeto a pretender hacer un segundo cobro y el 10 de enero volvió a la misma agencia con otro cheque falso, sin embargo, una de las cajeras lo identificó y muy sutilmente pidió la presencia de los efectivos de la “Aguilas Negras” que estaban en las inmediaciones. Los estafadores siempre se sienten seguros de su accionar, creen haber cometido el delito perfecto, sin embargo, este no existe, siempre queda una huella que los delata y deben comprender que esta clase de ilícitos se sanciona con pena de cárcel. Por audaz y regresar al mismo escenario del delito, este estafador terminó en Cambio Puente.

BRIGADAS

Los peruanos están acostumbrados a actuar “después de”. Y la muestra la encontramos en el comité de defensa civil de Nuevo Chimbote que luego del fuerte movimiento telúrico de la semana pasada, en horas de la tarde, han anunciado que se organizaran las brigadas vecinales a efectos de preparar a pobladores voluntarios que se encuentren dispuestos a prestar asistencia ante un eventual sismo. Seguramente que si no se presentaba este fuerte temblor no pasaba nada, sin embargo, hay que reconocer que esta falencia no es de responsabilidad de los actuales funcionarios sino de los anteriores que se la pasaron cuatro años hablando de los simulacros y ni siquiera dejaron algo sobre las brigadas vecinales. Ojala que se concreten estas brigadas porque ya ocurrió un nuevo temblor la madrugada del miércoles y ya van cinco movimientos telúricos en los últimos dos meses. Habrá que apurarse en este tema.