Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

GASCO

El último mes de enero el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, ha cumplido dos años de reclusión en el Penal de Cambio Puente, al mismo que ingresó luego de haberse puesto a disposición de las autoridades y tras haber permanecido dos años en la clandestinidad desde que la justicia le dictara 18 meses de prisión. Ese primer período de prisión fue ampliado y recién en marzo se cumplirá el plazo máximo de carcelería que le permitiría salir del presidio con la denominada libertad procesal, claro eso si es que hasta entonces el Juzgado que viene tramitando el juicio oral en su contra no concluye y emite sentencia antes de eso. Lo que nos sorprendió es que después de tanto tiempo, después de haberse actuado gran parte del proceso y que virtualmente ya se conoce las pruebas y el deslinde de participación de los investigados, se haya desestimado el pedido de cese de prisión que solicitó la semana pasada por intermedio de su defensa técnica, pues hasta donde se ha podido conocer a través de las actuaciones procesales públicas, los cargos iniciales contra Gasco Barreto se desinflaron cuando el caso pasó a la fase de juicio oral, pues en la fase intermedia el propio Ministerio Público varió su calificación inicial de colusión agravada por colusión simple y en base a esta figura ha solicitado la pena y viene sustentando los cargos en el contradictorio. Sin embargo, a esta altura el juez no ha querido hacerse problemas y no ha revisado el planteamiento que ha formulado la defensa del ex alcalde en el sentido que cuando se dictó la orden de prisión preventiva, hablamos de enero del año 2015, la Fiscalía dictaminó textualmente que “lo hacía única y exclusivamente por el delito de colusión agravada”, incluso, advirtió que ello lo hacía al margen que existían otros delitos que se estaban imputando al procesado. Si esto es así, como lo sustentó el abogado defensor en su ponencia, ¿no debería ya variarse su condición jurídica si la propia Fiscalía ha renunciado a acusar por delito de colusión agravada y lo ha hecho solo por colusión simple? Parece que se les ha ido la mano por allí, veremos que dice la Sala Penal pues en la misma audiencia la defensa planteó recurso de apelación.

GRIFO

Cuando todos esperaban que el alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas y sus funcionarios dejen sin efecto la construcción de un grifo en las inmediaciones de los Humedales de Villa María, el mismo que se está construyendo sin que exista un estudio de impacto ambiental que es requisito “sine qua non” para esta clase de proyectos, una ex funcionaria había dejado este caso escandalosamente arreglado al emitir poco antes dejar el cargo una autorización para que se continúe el proyecto a pesar que es manifiestamente ilegal. La medida fue adoptada por Karina Rengifo Cabrera, quien fuera Sub Gerente de Fiscalización de la gestión de Valentín Fernández Bazán, que de acuerdo a la documentación mostrada a los medios de comunicación ha firmado poco antes dejar el cargo una resolución autorizando este ilegal proyecto que pone en serio riesgo la estabilidad ecológica en los humedales de Villa María que es un área protegida. Es sumamente grave y delicada la decisión de esta ex funcionaria en la medida que existen informes elocuentes en los que se advierte que mientras que este proyecto no cuente con estudio de impacto ambiental no podría ejecutarse. El alcalde y sus funcionarios tendrán que derivar todo al Ministerio Público, mientras buscan la manera de anular todo lo que se hecho de manera turbia y oscura.

OVALOS

La contrariedad de los transportistas de carga pesada, quienes han anunciado un paro para este mes de Febrero, se entiende y justifica en el caso de los llamados “Óvalos de la Muerte”, pues a pesar que demandaron que se revise la construcción de estos óvalos en donde se han registrado decenas de accidentes con secuela de muerte, la verdad es que hasta la fecha no se conoce de resultado alguno. Hace poco más de una semana se volvió a volcar otro tráiler con una carga de limones y antes de ello se registraron hasta cuatro accidentes más de estas mismas características y mientras ello ocurre el Ministerio de Transporte no dice nada de la investigación que hace más de un año dice haber iniciado por intermedio de PROVIAS. Esto parece una burla y lamentablemente es el propio Gobierno el que empuja a los transportistas a adoptar una medida de este calibre. Y pensar que el Presidente Martín Vizcarra ha sido Ministro de Transporte y conoce este y todos los temas por los cuales los choferes paralizarán.