EDAS
Las autoridades del sector de salud de Nuevo Chimbote han reiterado su preocupación por el fuerte incremento de casos de enfermedades diarreicas agudas, más conocidas en los centros hospitalarios como EDAS. Ocurre que en las últimas semanas se ha disparado el número de pacientes que llegan con índices de deshidratración y quienes ya no pueden superar estos males con los remedios domésticos y antidiarreicos conocidos que venden en las farmacias, pues hay necesidad de aplicarles una dosis por la vía intravenosa, es decir, aplicarle suero para recuperar las sales perdidas y rehidratar a la personasy agregarles el medicamentos que les permitirá detener los flujos y recuperar su estado normal en base a una dieta de tres días como mínimo. Se estima que las causas de estos males son la alimentación con productos que se descomponen fácilmente teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se vienen registrando en la ciudades los últimos días, cuando no se manipulan correctamente los alimentos o no se refrigeran después de adquirirlos, entonces allí vienen las complicaciones, sin embargo, en la municipalidad distrital estiman, con mucha razón, que otra de las grandes causas de los problemas intestinales que soporta la población es el consumo de agua, aquellos sectores en donde no llega el suministro totalmente y deben recurrir a los camiones cisternas, están consumiendo agua que no está potabilizada, que no cuenta con los niveles de cloro mínimos y por ello las coliformes están llegando a los organismos de las personas que ingieren esa agua. Hay que tener mucho cuidado con esto, más aun cuando todos los pronósticos indican que la temperatura elevada no solo se mantendrá en marzo sino que se elevará mucho más. Cuidado con la higiene personal y alimenticia, son las únicas herramientas que nos alejará de esta ola de males diarreicos que se ha desatado especialmente en el distrito sureño.
COMICA
En esta misma columna dijimos que, a diferencia de lo que ocurrió en antaño, ahora sí se advierte una verdadera voluntad de querer instalar una nueva comisaría en el distrito de Nuevo Chimbote, algo que se reclamaba a gritos, especialmente, luego que la Municipalidad Distrital, en la gestión del ex alcalde Valentín Fernández, virtualmente redujo a la mínima expresión el serenazgo. Ahora, la presencia del Jefe de la Región Policial Ancash, general Héctor Petít Amézquita, ha puesto de manifiesto que existe la decisión de emprender la instalación de esta nueva sede policial y para ello cuenta con el respaldo del alcalde sureño, Domingo Caldas Egúzquiza, quien ha respondido con la urgencia que requiere este tema y ha decidido la entrega del terreno que requiere la institución tutelar para llevar adelante este proyecto. Anteayer domingo el alcalde ha confirmado que han decidido disponer de un terreno de 2,300 metros cuadrados que se encuentra en la avenida pacífico en el A.H. San Felipe, el cual cuenta con todos los requerimientos que necesita la Policía, Especialmente el relacionado con la zona céntrica y las vías de acceso hacia el distrito. Esperemos que con este trámite la Policía ya comience a hacer realidad la tercera Comisaría que necesita Nuevo Chimbote, especialmente ahora que ha incorporado a decenas de asentamientos humanos que son de la zona de expansión y de las tierras de Chinecas que han sido adjudicadas para vivienda. Enhorabuena.
ABUSO
Ayer la comisión de ética del Parlamento Nacional aprobó la investigación contra el congresista fujimorista Hector Becerril, quien es acusado de haber exigido a una empresaria materiales de construcción para mejorar su vivienda a cambio que la privilegien con una obra en la ciudad de Chiclayo. Obviamente que esta denuncia también salpicará a la denunciante pero nos trae a la memoria la manera como actuaban en la denominada época de la red de corrupción en Áncash, cuando una empresaria denunció que en la Dirección de Trabajo la contrataron para que realice dos obras y no le pagaron, cuando en realidad los proyectos fueron gestionados “por fuera” por el funcionario responsable de entonces quien se comió el diezmo y luego no tenían como pagarle a la empresaria. El caso llegó a los tribunales y lo mismo debe suceder con Becerril que recién ahora puede ser investigado cuando los fujimoristas han perdido la mayoría en diversas comisiones. Hay que castigar esta clase de abusos.