Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

VIAJECITO

El gobierno regional se encuentra desde ayer en manos del vice gobernador Henry Borja Cruzado, pues el Gobernador Regional obtuvo el permiso del Consejo Regional para ausentarse por espacio de 8 días en razón que ha realizado un viaje al exterior del país. Tratándose de una ausencia de nuestro territorio nacional necesariamente se requería de la autorización del pleno regional que no tuvo reparos en aprobar la solicitud en la medida que se trata de un permiso de orden estrictamente personal. El gobernador Juan Carlos Morillo expuso en el documento que requería viajar a Cuba por asuntos personales, lo que quiere decir que no se destinan viáticos ni presupuestos para este desplazamiento del titular de Ancash. Sin embargo, en Huaraz le siguen lloviendo las críticas no solo a Juan Carlos Morillo, de quien dice se ausenta en momentos que la región viene afrontando las secuelas del fenómeno de El Niño con lluvias torrenciales en la zona sierra, deslizamientos en varias carreteras y amenaza de desbordes en la costa, sino que los cuestionamientos también le caen al Consejo Regional de Ancash de quien cuestionan el hecho de autorizar la salida del país del Gobernador a pesar que hasta la fecha, cuando ya ha transcurrido dos meses y medio de su gestión, no se ha presentado ante su representación para informar el estado en el que encontró la región al asumir el cargo y el plan de trabajo que ya debe tener para desarrollar la Región. Como se recuerda el gobernador dejó de acudir a la sesión convocada en febrero con este motivo porque en esa fecha se suscitó la tragedia del deslizamiento de un cerro entre Sihuas y Pomabamba, sepultando a cuatro personas y bloqueando el curso de un río. En esos días el gobernador se disculpó porque atendía la emergencia, empero, ahora estamos en marzo y no ha acudido al pleno regional sino que ha viajado al exterior. No cabe duda que los consejeros no se hacen respetar.

CHAPUZON

Las personas que suelen utilizar los cauces de los ríos para aplacar el calor deben tener sumo cuidado en estos tiempos en que el incremento del cauce por efecto de las lluvias en la zona altoandina de nuestra región, convierte las corrientes en sumamente peligrosas. En menos de un mes se han registrado tres hechos trágicos en los ríos de nuestra jurisdicción, primero fue un menor de 11 años que fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Santa cuando se bañaba junto a su tío a la altura de la comisaría de Chuquicara. Su cuerpo fue hallado días después. Luego fue una escolar que se bañaba en el río Moro en el poblado de Laría y anteayer la tragedia llegó a Nepeña, en donde un hombre dejó de existir ahogado en una poza de filtración del río Nepeña. Aparentemente el hombre, sin experiencia en la natación, ingresó a una zona en la que no tenía fondo y allí el piso suele ser fangoso y pantanoso. Lo demás ya es historia conocida. De allí que somos nosotros mismos los que tenemos que cuidar nuestra integridad, somos nosotros los que debemos medir los riesgos, no se puede exponer la vida cuando existe un peligro como son las fuertes corrientes o los suelos fangosos. En estas circunstancias una buena ducha puede dejar sin piso a la idea de acudir a un río en donde, ahora sabemos, cualquier cosa puede pasar.

EN FALTA

Luego de los comicios regionales y municipales realizados el año pasado, la Contraloría General de la República advirtió a las autoridades salientes como a las entrantes que deberían presentar un informe relacionados a las condiciones en que dejan y reciben el acervo documentario de cada repartición edil. Incluso, se establecieron plazos para que puedan hacer llegar esa información, la Contraloría preparó a las autoridades electas sobre las formas en que se deberían recibir los informes finales de quienes sucederían en el cargo y también ellos deberían presentar un informe sobre lo que han recibido. Sin embargo, el organismo contralor acaba de informar que son 37 municipalidades de Áncash que no han cumplido con este requerimiento, 31 son municipios distritales y 6 municipios provinciales a los cuales, asumimos, les llegará una resolución de multa. Lamentablemente, cuando las normas buscan ejercer más transparencia en el manejo de la cosa pública, las ex autoridades y las actuales no contribuyen en nada con esta indiferencia ante las exhortaciones del organismo de control. El organismo de control debería publicar los nombres de las Municipalidades en falta con la finalidad que los pobladores tomen conocimiento del comportamiento de sus autoridades.