Importante sugerencia médica:
Asesor de Cultura de MPS, Rolando Lucio entrega reconocimiento a ilustre chimbotano.
Alimentar saludable a los niños y así ellos van a continuar con ese estilo de vida. No se debe agregar azúcar en las comidas. Los problemas son los estilos de vida. Las personas debemos hacer el ejercicio que más nos plazca. Son afirmaciones que se escuchó la noche del jueves en la charla publica que ofreció en el auditórium de la Municipalidad Provincial del Santa, el Dr. Ernesto Gozzer Infante.
Chimbotano de nacimiento, Catedrático en la Universidad Cayetano Heredia y especialista en Salud Pública o salubrista como se define a los profesionales dedicados a esta especialidad, Gozzer Infante nos aconsejó que las medidas preventivas son esenciales para nuestra vida.
En salud pública se habla de tres niveles de prevención, las cuales son primaria, secundaria y terciaria, incluso mencionó una cuarta. Es decir la primera se evita la adquisición de la enfermedad, en la segunda se detecta la enfermedad en estadios precoces y en la tercera medidas para tratamiento y rehabilitación.
La alimentación saludable y hacer los ejercicios que nos de placer deber ser una norma casi permanente para cualquier mortal. Puso mucho énfasis que no se debe agregar azúcar a los alimentos y debe haber poca sal. Solo así es posible mantenernos sanos. Por eso manifestó que lo importante es cambiar de hábitos.
También contó que la revista científica Lancet, publicó una investigación de un grupo de científicos de diversos países y la propuesta para alimentación saludable fue la dieta(dio el ejemplo de un plato al tamaño de un puño) debe estar compuesta por verduras(la mitad), carbohidratos(arroz, menestras, papa, etc) y alguna proteínas.
Puso un ejemplo sobre lo que no debemos ingerir en nuestra dieta; un plato de arroz con marisco es un plato hipercalórico y no debe estar entre nuestros alimentos.
Otro tema que trató a profundidad fue sobre las vacunas, ya que están han reducido las enfermedades y la expectativa de vida de las personas ha aumentado considerablemente. Hay enfermedades que por las vacunas prácticamente han desaparecido.
Un dato que llamó poderosamente la atención fue cuando citó, aunque las fuentes son de otros países, que en el futuro habrá una población aproximadamente del 20% que van a tener demencia senil o Alzheimer y aquí lo más importante será que las personas van a tener que prepararse para apoyar en la parte afectiva a los involucrados en estos males.
Gozzer Infante el jueves al medio día dio también una charla en el auditórium del hospital Essalu en Nuevo Chimbote donde contó con la presencia de profesionales vinculados con las ciencias médicas y estudiantes.