Editorial

EDITORIAL ::NECESARIA EXHORTACIÓN::

La ex alcaldesa Victoria Espinoza García y su sucesor en el cargo, Julio Cortéz Rojas, acaban de cumplir 10 meses al margen de la ley, en condición de prófugos de la justicia al haberse ocultado luego de ser condenados a cuatro años y medio de cárcel efectiva en el conocido caso “semáforos inteligentes”.

Desde el 04 de julio del año pasado la ex autoridades ediles virtualmente “han desaparecido” y parecería que se los hubiese tragado la tierra, pues a pesar que se han expedido ordenes de captura a nivel nacional en contra de ellos, la Policía no puede ubicarlos ni siquiera con los alicientes que ha ofrecido el Ministerio del Interior de ofrecer una recompensa por información que permita dar con su paradero.

La situación de ambos es tan delicada que en el ínterin se ha desarrollado otro proceso penal que estaba pendiente y es el relacionado con el caso “Nehalem”, en el cual se ha condenado a los otros acusados, lo que quiere decir que ambos también serán condenados a una pena efectiva que se sumará a la que ya arrastran.

Es por ello que la semana pasada el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, ha hecho valer el sentimiento de la población al advertir que existen ex autoridades que han sido sentenciadas por la justicia pero que eluden los mandatos judiciales de manera audaz haciendo ilusorio el mandato de la justicia que ha castigado a quienes ha sorprendido en la comisión de graves delitos.

El titular de la Corte del Santa ha sido claro en señalar que la justicia ya cumplió con el cometido que le corresponde y que ahora le corresponde a la Policía Nacional, a través de sus áreas competentes como la Policía Judicial o el área de inteligencia, trabajar en su búsqueda, la cual lleva demasiado tiempo sin resultado alguno.

Decimos que esta exhortación recoge un sentir popular en la medida que no se trata solo de las ex autoridades ediles y conocidos políticos de la ciudad, sino de muchos otros acusados o sentenciados por delitos de corrupción.

Para comenzar habría que mencionar a los otros dos ex funcionarios de confianza de las ex autoridades ediles como son Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, que han sido condenados junto a Espinoza García y Cortez Rojas a la misma pena de cárcel y que arrastran una segunda sentencia porque también se encuentran involucrados en el caso Nehalem, lo que se podrá conocer cuando los detengan y los pongan a disposición del colegiado que tiene a su cargo ese caso.

Pero existen muchas otras ex autoridades que aún eluden el mandato de la justicia, como el ex consejero regional y ex alcalde de Casma José Luis Lomparte Monteza, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel efectiva y hasta la fecha no puede ser ubicado.

Milagros Asían Barahona, la esposa del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, la vulgar locutora Rosa Alicia Olivares de la Cruz y muchos otros involucrados del caso “La Centralita” se encuentran también en condición de prófugos de la justicia y por muchos años más que los anteriores.

El ex Director Regional de la Producción Luis Arroyo Guevara, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito, también se encuentra prófugo de la justicia hace ya más de dos años, mientras que a esta lista se ha sumado ahora el ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández que hace solo dos semanas ha recibido una orden de prisión preventiva de 12 meses en el proceso penal que se le sigue por presunto lavado de activos.

Pero la lista es mucho mas extensa y deja una sensación de impunidad en la comunidad chimbotana que recuerda que hace solo unos tres años atrás la ex alcaldesa Victoria Espinoza fue pasible también de una condena a siete años de cárcel en doble instancia, empero, jamás se hizo efectiva.

Y es que en aquella oportunidad la ex autoridad edil planteó un recurso de casación aun cuando la ley no lo amparaba, empero, éste fue admitido por una sala de magistrados supremos que en el curso de los años resultó sumamente cuestionada por la manera como se manejaban las resoluciones finales.

Y es que ese fue uno de los escandalosos casos en los cuales se resolvió de manera polémica, dejando sin efecto la condena expedida en la corte del santa y en medio de los insultos del magistrado supremo a la labor jurisdiccional desarrollada en nuestra ciudad, algo que generó serios cuestionamientos en la medida que la absolución resultó realmente jalada de los cabellos.

Sin embargo, en esa oportunidad la ex alcaldesa sorteó el mandato judicial por espacio de 11 meses, tras la decisión suprema aquella abandono el escondrijo en el que se mantuvo todo ese tiempo y entiende que ahora se pretende hacer lo mismo, por ello es que la exhortación del Presidente de la Corte del Santa recoge ese sentir popular que lamenta como es que se manejan estas requisitorias judiciales.

Y es que aun cuando resulte siendo solo una mera coincidencia, las autoridades no encuentran a los políticos, a ex autoridades, mientras que aquellos que estan incursos en delitos comunes si son capturados y enviados al penal de Cambio Puente, lo que se puede tomar como un hecho sumamente suspicaz.

De allí que es pertinente que el titular de la Corte del Santa haya enviado un mensaje al Jefe de la división Policial de Chimbote recordándole que mientras todos hagan su trabajo con eficiencia se podrá cumplir los postulados de la norma y se llenará ese vacío de impaciencia y desaliento en la población que advierte que algunos resultan siendo privilegiados frente a las órdenes de arraigo que emanan de la justicia.

En el curso de estos días se conocerá la decisión de la calificación que hará la Corte Suprema al recurso de casación presentado por las ex autoridades ediles contra la sentencia que les impuso pena de cárcel efectiva. Al margen de lo que resuelva, se tiene que tener en cuenta que aún existe otro proceso penal que espera turno para expedirles sentencia, de allí que en estos casos hay mucha tela por cortar y se espera que la policía escuche la necesaria exhortación que ha formulado el Presidente de la Corte del Santa sobre aquellos que tienen la condición de prófugos de la justicia.