Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RULETEO

Nuevamente el sistema de justicia se pone en jaque por el famoso “ruleteo” de las acciones de garantía que se plantean ante “jueces a medida” y que afectan o perjudican las resoluciones judiciales que buscan que enderezar los procesos judiciales en nuestra jurisdicción. Es el caso del trámite emprendido por el ex procurador público del Gobierno Regional de Áncash, Manuel Fernando Ortiz León, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Proyecto Especial CHINECAS y quien se encontraba como prófugo de la justicia al dictarse prisión preventiva de 18 meses en su contra. El aludido ha conseguido que un Juez de Investigación preparatoria de la ciudad de Huancayo anule el mandato de prisión preventiva que se le dictó en doble instancia en la Corte Superior del Santa, algo que suena realmente inaudito. Junto a otros ex exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas, que laboraron en la segunda gestión de César Álvarez, se habrían coludido con los empresarios para defraudar a Chinecas con la ejecución de la obra de mejoramiento de la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Especial Chinecas, valorizada en 5 millones 693 mil 367,18 soles. En el caso específico de Manuel Fernando Ortiz León, se le atribuye haber intervenido en un laudo arbitral por una supuesta denegación de ampliación de plazo, con el fin de perjudicar los intereses del proyecto irrigador dilatando el proceso, faltando a las convocatorias y dejando sin contestaciones las demandas, perjudicando los intereses del Estado al que representaba. Lo que llama la atención es que recurre a una jurisdicción ajena, en donde seguramente ni siquiera conocen de la red de corrupción y de la escandalosa manera como se manejaron los recursos regionales. Incluso, la prisión preventiva ha sido revisada por una instancia superior, ahora resulta que un simple juez de primera instancia puede enmendarle la plana a un colegiado superior con una mera acción de garantía. Lo más grave es que los demás involucrados, que son como diez, pueden apelar al mismo “ruleteo” y hacer de la justicia un “flan”, algo ilusorio para quienes padecimos de los manejos turbios y oscuros en la región Ancash. Que dislate.

RORI

Hay que saludar la posición firme y decidida del alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, quien ha dejado de lado las conocidas voces pesimistas de quienes se oponen a que se instale en la sede regional un centro comercial de gran nivel como es el Megaplaza. Los huaracinos no merecen mantenerse en la discreción de un comercio que es limitado, no necesitan salir de viaje a Lima, Chimbote o Trujillo para llegar a las tiendas por departamentos que suelen llevar ofertas comerciales importantes, no merecen estar ajenos a un centro de distracción para toda la familia, con cines, con patios de comida, con tiendas de todo  tipo y con centros de diversión electrónicos para todas las edades. Este proyecto debió realizarse hace cuatro años atrás y solo por la inquina de un sector de la prensa y de empresarios que creen que el mundo se va a acabar con la llegada de las grandes tiendas, se opuso a su implementación. Esto último es un bluff, los empresarios deben entender que hay público para todos, aquí en Chimbote se pensaba de primera instancia que quebrarían muchos negocios, incluso el centro comercial Los Ferroles que está ubicado al costado el megaplaza y eso no ha ocurrido. No se puede renegar de las alternativas de progreso, desarrollo y modernidad a un pueblo.

ENVIÓN

Tenía sus contactos bien guardaditos el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, quien sorprendió a propios y extraños presentado el programa de actividades por el 25 aniversario del distrito nada menos que en el congreso de la república, quiérase o no ese solo hecho le da un envión diferente al aniversario, está allí la prensa nacional y se difunde una celebración que debe ser histórica, es el 25 aniversario del distrito y para muchos sorprende cómo ha pasado el tiempo, sobretodo para quienes fuimos testigos de la germinación de esta jurisdicción territorial que se obtuvo gracias al empuje y la fuerza que le pusieron muchos, incluso, los medios de comunicación. Nuevo Chimbote es una realidad, es el distrito más grande e importante después de Chimbote, se merece celebrar su aniversario de plata por todo lo alto y qué mejor que comenzar anunciándolo nada menos que en el corazón del poder legislativo. Vale.