Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DIRECTORIO

Si la memoria no nos traiciona, desde hace más de tres años se viene intentando modificar la conformación del directorio del proyecto especial Chinecas como eje central de un cambio y una nueva etapa para el proyecto irrigador. Para esto los congresistas de Áncash promovieron una nueva ley que modificó la conformación del consejo directivo y lo hicieron con la consigna de quitarle autoridad al gobierno regional por sus marcadas diferencias con el ex Gobernador Luis Gamarra Alor, empero, no calcularon que cuando esta ley entre en vigencia aquel ya estaría de salida y ahora las cosas se tornan al revés. Es el actual Gobernador quien no quiere esta ley porque entrega el manejo del proyecto a los representantes del ejecutivo. En estas idas y venidas ya pasaron tres años y hasta el momento no se implementa el nuevo Directorio, hay que recordar que este organismo es un elemento decorativo en Chinecas, desde la época de César Álvarez, hablamos de hace 12 años atrás, este directorio virtualmente no ha funcionado, el ex presidente regional era quien decidía que se hacía o no, inclusive, muchos deben recordar que la ex ministra Marisol Pérez Tello lanzó una pública amonestación y advertencia a las autoridades regionales el año 2017 por la inercia del directorio de Chinecas. Por entonces se hizo la finta que se retomaría el manejo de este organismo pero allí nomás salió la ley que modificaba el consejo directivo y luego se expediría la ilegal ordenanza Regional que pretendía dejar sin efecto esta ley, motivo por el cual se dejó en el limbo al directorio. Ahora, por fin se ha decidido echar a andar a este organismo que delinea la política del proyecto irrigador y designa al gerente, sin embargo, la primera convocatoria se ha frustrado por la ausencia del alcalde provincial y por la falta de designación del representante de las Junta agrarias. No entendemos si se ha esperado tantos años para que se pueda instalar este directorio, no se tome las debidas precauciones para terminar de designar a sus miembros a pesar que la ley ya tiene casi un año de vigencia, tanto así que se convoca cuando uno de sus principales miembros, como es el alcalde provincial, se encuentra de viaje en la China. Vaya uno a saber cómo se hacen las cosas, pero si el próximo 07 de junio no se instala este directorio la verdad es que despertarán la furia de las calles.

ESTANCADO

Quien recordó el tema de la instalación del directorio fue el gerente regional Luis Luna Villarreal, quien estuvo de visita en nuestra ciudad el fin de semana para tomar parte en las actividades que se realizaron para celebrar el 33 aniversario de la creación del proyecto irrigador. En efecto, ya pasaron más de tres décadas y el proyecto Chinecas no levanta vuelo, si la memoria no nos traiciona los últimos trabajos que se han realizado fueron los que corresponden al canal principal que llegó hasta el distrito de Nepeña en la época del gobierno fujimorista, estamos hablando de la década del 90, después solo se han realizado trabajos de mantenimiento y unas canalizaciones que se realizaron el 2007 y 2008 en la gestión de César Álvarez Aguilar en la zona de Rinconada y en Veta Coloradas, en Nepeña, las cuales resultaron un desastre, al extremo que una de ellas se destruyó por las malas condiciones técnicas de la obra. Allí se despilfarraron millones de soles. En todos estos años, Chinecas ha sido fuente de permanentes debates y discusiones relacionadas con el diseño. Este tema se inició en el fujimorismo que reformuló el diseño original de Chinecas, realizó trabajos con un trazo distinto y se invirtieron millones de soles en ellos llegando con el canal principal hasta Nepeña. A la caída del fujimorismo se demandó la modificación de lo que se denominaba “Chinecas Reformulado” y se elaboró el Chinecas consensuado. Finalmente, se ha enarbolado banderas con un nuevo diseño que retoma el trazo original con la Bocatoma Única. Esperemos que no pasen otros 33 años decidiendo cual será el nuevo diseño pues Chavimochic, de nuestros vecinos el Norte, que vienen usufructuando las aguas del río Santa, ya se encuentra en la tercera etapa y generan millones de soles con el desarrollo agrario. Feliz aniversario Chinecas.

TIEMBLAN

Luego del fuerte sismo registrado en la región Loreto y cuyas ondas sísmicas se sintieron en varias ciudades del país, entre ellas Chimbote, al extremo que obligó a los chimbotanos a abandonar sus camas y ganar las calles, ha quedado en el ambiente una sensación de temor a que se produzcan otros eventos telúricos. Ello no solo responde a las nefastas transmisiones de informes falsos y chismes en las redes sociales, sino a la condición de zona sísmica que tiene el Perú, especialmente la zona norte y centro. Y dentro de este contexto, los temores se suman en la medida que suceden otros eventos telúricos, como el temblor registrado la noche del mismo domingo, al promediar las 7.45 p.m. y que, a diferencia del movimiento telúrico madrugador, sí tuvo su epicentro en nuestra jurisdicción, se trata de un temblor que se generó en el mar frente al vecino distrito de Samanco y su intensidad fue de 4.2 grados en la escala de Mercalli, el cual si bien no sacó a la gente de sus casas, si generó sobresaltos. Sin embargo, lo que la población debe tomar en cuenta es que lo mejor es que se registre esta clase de movimientos leves porque se desfoga energía del subsuelo y de esta manera se va despejando la posibilidad de un movimiento telúrico de mayor intensidad. Lo que nadie debe dejar de tomar en cuenta es la prevención, estar preparados para cualquier emergencia, eso es indispensable, tomar conocimiento de las zonas de seguridad, generar una modalidad de evacuación y contar con una mochila de emergencia.