SACUDIDA
Los jueces de paz representan una herramienta legal efectiva que coadyuva a la administración de justicia en aquellos lugares en donde no existen jueces de primera instancia y otros en donde se requiere la presencia de estos letrados por la densidad poblacional. Y hasta la fecha han venido funcionando de manera correcta, empero la semana pasada dos denuncias han puesto en tela de juicio a estos jueces menores. La primera y grave denuncia la hicieron los pobladores de Quillo, específicamente del caserío de Rinconada, quienes acusaron al juez de Paz Cayo Bustillos Álamo, de haber extendido una constancia de posesión a una mujer que jamás fue poseedora de tierras en su comunidad. Tras una marcha pública señalaron que esta mujer pretende quedarse con tierras de la comunidad y para ello ha conseguido que este Juez de Paz le extienda una constancia a una choza, insertando en el documento información falsa. En realidad ya estamos ante un delito contra la Fe Pública y tal como se han mostrado las evidencias aquí se tienen que cortar cabezas. De la misma manera, el Presidente de la Corte del Santa., José Manzo Villanueva, deberá actuar con cabeza fría pero con diligencia en el caso del Juez de Paz de Los Cedros, del distrito de Nuevo Chimbote, Armando Magán Caballero, quien la semana pasada fue denunciado por su pareja de agresiones físicas. El abogado consiguió salir de la cárcel en mérito a un artificio harto conocido, cual es la retractación de la denuncia de la mujer quien es persuadida por el agresor por las consecuencias de las acusaciones, cuando debería ser él quien analice esto antes de promover actos de violencia. Sin embargo, el hecho que la mujer se hiciera para atrás, en la Corte del Santa no están para aguantar pulgas, menos aún en un tema tan sensible como la violencia contra la mujer, una problemática en la que la Corte del Santa siempre se puso en primera fila cuando se ha tratado de rechazar toda forma de violencia contra los niños y las mujeres. Parece que pronto nos quedaremos sin dos jueces de paz.
FORMALIDAD
La ex regidora de la Municipalidad Distrital de Samanco, Noemí Rubina Moreno, ya debe estar durmiendo nuevamente en su domicilio luego que la semana antepasada decidiera cumplir con el mandato de la justicia que dispuso que cumpla 6 días de reclusión que le restaban de la prisión preventiva que se le dictó en el marco del proceso penal que aún se ventila por el doble crimen del alcalde Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa. Lo que pasó es que Moreno Rubina, tras ser inicialmente absuelta de los cargos de asociación ilícita para delinquir y sicariato, salió en libertad del Penal de Cambio Puente una semana antes que se cumpla el plazo de prisión preventiva de 18 meses que se le dictó junto a sus ex colegas, por ello ahora que la Primera Sala Penal anuló esa absolución y ha ordenado que el otro Juzgado Colegiado realice un nuevo juicio oral a los ex regidores, se ha debido cumplir con el plazo pendiente de prisión, así que Noemí Rubina volvió una semana a Cambio Puente. Los otros ex regidores no debieron retornar a sus presidios porque el oficio de libertad que se expidió cuando fueron inicialmente absueltos, llegó una semana después a los penales en los que estaban confinados, de tal suerte que superaron el plazo de prisión y por ello ahora deberán esperar que se cite al juicio oral para enfrentarlo en libertad. Veremos cuantos acuden a las audiencias.
POLLADAS
Cuando el Oncólogo del hospital Regional, Dr. Frank Vásquez Vera, dijo que estaba dispuesto a realizar polladas si es que eso es necesario para implementar un centro de quimioterapia ambulatoria, muchos pensaban que no estaba hablando en serio. Sin embargo, el grado de angustia del galeno al ver a mucha gente que realmente no tiene como atenderse de esta fatídica y dolorosa enfermedad, es tal que necesita promover algo. Por ejemplo, es consciente que el proyecto de un centro oncológico en el nosocomio sureño por parte del Gobierno regional es ambiciosa y plausible, ese proyecto demorará mucho en implementarse, por ello ha lanzado la idea de acondicionar una sala de quimioterapia ambulatoria con la finalidad de prestar atención inmediata los pacientes que no pueden esperar una referencia a Trujillo y Lima. Esperemos que las autoridades regionales lo escuchen y se pueda concretar este anhelo, no será beneficio para el galeno ni para el nosocomio sino para los pacientes que se merecen una atención más diligente.