FAVORECIDOS
Al congreso se llega a legislar, a proponer iniciativas a favor del desarrollo del país, así como para fiscalizar el manejo de la cosa pública. Son funciones inherentes a una elección popular, a los congresistas nadie los elige a dedo sino que responden al voto soberano del pueblo que respalda determinada lista y selecciona entre ellas a los mejores. Pero la esencia democrática del Parlamento Nacional se traduce en la participan, en la acción dinámica delos llamados padres de la patria, se ve feo que le digan a jun congresista que solo llega “a calentar el asiento” porque nunca dice esta boca es mía. De allí que la labor de un congresista es irrenunciable, como irrenunciable debe ser su actividad funcional, un congresista no debe renunciar a dejar sentada su posición respecto a los temas que se ponen en agenda. Uno de estos temas ha sido la “cuestión de confianza” solicitada por el Gabinete Del Solar y que llevó a los congresistas a debatir por más de un día sobre la pertinencia de un instrumento de presión en el que se ha convertido en estos tiempos la “cuestión de confianza”. Sin embargo, pese a los dimes y diretes que los peruanos debimos soportar por más de 24 horas, al final se tenía que votar solo habían tres opciones, a favor, en contra o la abstención, es decir, el botón verde, el rojo o el naranja. Y los representantes ancashinos mantuvieron posiciones radicalmente divididas. En Fuerza Popular Carios Domínguez se abstuvo, mientras que María Melgarejo voto finalmente a favor según el reporte final del Congreso. Yesenia Ponce, resentida con el fujimorismo porque decidió no blindarla más y por ello ha renunciado de sus filas, votó con la bancada gobiernista y junto a Ricardo Narváez Soto. El quinto voto de María Elena Foronda no se registró porque se encuentra suspendida por 120 días. En el balance final nadie votó en contra, nadie estaba decidido a dejar el jugoso sueldo que perciben y lasa gollerías que le da el cargo. Está más claro que el agua.
VAPORINO
Aparentemente, el tripulante filipino que falleció en la travesía de un buque Chino que acoderó en nuestro Puerto, no obedece a causas de algún mal extraño, pues las autoridades no han dado cuenta de alguna emergencia tras la necropsia realizada al cadáver. Como se recuerda, el lunes antepasado ancló en la bahía un buque de bandera China, cuyo capitán dio cuenta a las autoridades marítimas que estando en travesía había fallecido uno de sus tripulantes de nacionalidad China, rasión por la cual las autoridades llegaron con la finalidad de levantar el cadáver y realizar la necropsia de ley. En otras circunstancias, como por ejemplo, cuando se presentó la gripe porcina, como se le conocía en sus primeros brotes a la gripe AH1N1, se habría generado toda una movilización y hasta se habría decretado la cuarentena de toda la tripulación hasta que se determine la causa de la muerte. Esto significa que en estos momentos no existe peligro alguno y menos temores infundados que nos indique que cualquier desenlace fatal en altamar puede generar un riesgo en nuestro Puerto. Enhora buena se han despejado las dudas.
VISCERAL
En toda institución, como en toda familia, existen discusiones y enfrentamientos de toda clase porque diferencias se hallarán en todos lados. Sin embargo, hay un sabio adagio que dice que “la procesión va por dentro” y que significa que aun cuando existan diferencias y discusiones al interno de cualquier familia, ellas deben ventilarse en casa, entre cuatro paredes y no tiene por qué exponerse. Algo de esto ha ocurrido en el centro comercial “Los Ferroles”, en donde un grupo de comerciantes beligerantes hicieron un verdadero papelón al enfrentarse al actual grupo dirigencial a gritos e insultos, delante del teniente alcalde, un regidor y tres funcionarios que habían acudido para tomar parte en al celebración de un aniversario más de este establecimiento. La comitiva encabezada por el primer regidor y entonces alcalde (e) Carlos Guzmán Gaona, virtualmente debió salir corriendo del lugar porque cuando estaban en la mesa central y esperaban el inicio de la ceremonia, de pronto apareció un grupo contestatario al actual Presidente Julio Cruz Rosales, quienes la emprendieron a gritos y se enfrascaron en una violenta discusión virtualmente “boca a boca” y delante de las autoridades. Para la próxima que dejen de hacer escándalo y si quieren pelearse que se la choquen para la salida, el alcalde (e) era completamente ajeno a esos enfrentamientos y no debería faltársele el respeto de esa manera.