SENTENCIA
Lo que ha ocurrido ayer en el Primer Juzgado Unipersonal anticorrupción de Lima, en el cual se dictó una condena de 8 años de 3 meses al ex presidente regional César Álvarez Aguilar, en realidad no tiene que haber sorprendido a nadie, en este medio de comunicación lo habíamos adelantado en la medida que se conocía la abundante carga probatoria que existió respecto a las imputaciones, el acto colusorio para la adjudicación de la millonaria obra de la carretera Chacas San Luis, cuyo valor fue de 404 millones de soles pero que por la cual la administración Álvarez terminó pagando 554 millones de soles, es decir 150 millones de soles más, una propina para la mafia de la corrupción. Lo que sí ha sorprendido es la pena que se ha dictado contra César Álvarez, como se diría en el rubro comercial, una verdadera bagatela para la dimensión de los cargos incriminatorios, la Juez terminó aplicando el máximo de pena señalado por el Fiscal Elmer Chirre porque no ocultó que si hubiera tenido un margen más alto lo habría decidido así. Lo que no se debe dejar de remarcar, para quienes tuvimos la oportunidad de escuchar la diligencia de lectura de los lineamientos de sentencia, es la claridad y ecuanimidad de la Juez de la causa, la Dra. Nayko Coronado dio cátedra de la forma como se lleva adelante una audiencia de lineamientos de sentencia, como ella misma lo indicó una explicación de las conclusiones a las que llega la judicatura y la decisión que ha adoptado al final de este enjuiciamiento. Y lo hizo sin necesidad de dar lectura a un papel, como hemos visto que hacen otros magistrados hasta en casos mucho más pequeños, apenas con el auxilio de unas diapositivas que rigieron su extensa aloccuión. La juez se dio tiempo para explicar cada una de las conclusiones a las que llegó luego de haber actuado las pruebas y expuso los ilícitos que se habían cometido y las pruebas que las acompañan. De esta manera ha sorprendido el orden de su alocución, los segmentos en los que dividió los elementos de pruebas., etc, etc. No vemos en donde puedan coger argumentos para revertir este fallo, tal es así que la defensa técnica de César Álvarez debe pensarlo dos veces para ver su impugna la sentencia el viernes 21 cuando se realice la lectura integra de esta sentencia, pues de hacerlo la instancia superior tendría la posibilidad de ampliar el margen punitivo, una Sala Superior si estará en condiciones de hacer lo que no pudo la Juez, es decir, incrementar la pena que había solicitado el Fiscal Provincial, pues habrá previamente un dictamen del Fiscal Superior. Hummmmm……
PENDIENTE
La juez advirtió desde un primer momento que este juicio se centraba solo en las irregularidades que se han detectado y probado en el proceso de ejecución de la obra Chacas – San Luis, mas no del proceso de adjudicación de la misma que, como todos saben, estuvo plagado de corruptelas. Por ello es que explicó de manera lúcida y sobresaliente los cargos relacionados con la asignación de adelantos, las ampliaciones de plazo, los adicionales y el tema del revestimiento del Túnel Punta Olímpica. Esto lo hico de una forma didáctica, explicó que es lo que representa cada uno de estos rubros y como se convierten en delitos a pesar que están autorizados por la ley. Pero ¿porque la juez no se ha pronunciado sobre las gravísimas irregularidades en la adjudicación de la obra?. Ella misma lo dijo, porque en un expediente iniciado en Huaraz respecto a este extremo fue archivado con resolución que quedó firme y definitiva. Claro, fueron los famosos sometimientos de la justicia a la red de corrupción, esto debería ser materia de una revisión porque es el caso en el que la justicia y el consejo regional de Áncash, sometido al poder de Álvarez, desestimaron los cuestionamientos a la tristemente célebre OEI, una decisión repudiable que estuvo a punto de consagrar la impunidad del caso de la carretera Chacas San Luis, sin embargo, el asesinato de Ezequiel. Nolasco y la caída de la cúpula de Álvarez, no permitió que se archivara el segundo expediente de las irregularidades en la ejecución de la obra, tanto así que para impedir este cometido, que ya estaba en camino, se trasladó la competencia a la Sala Penal nacional, como se hizo con el caso La Centralita.
REMATADOS
La juez explicó que con las pruebas ordinarias relacionadas con los aspectos técnicos que en su momento desnudaron los peritos en audiencia, con los aportes de los colaboradores eficaces los investigados ya estaban en precarias condiciones ante la justicia,. Por ello, con las pruebas complementarias presentadas por la Fiscalía en el mes de diciembre, las cuales estaban relacionadas con los testimonios de los funcionarios brasileños, en realidad estaban rematados. Por ello es que en este medio nos atrevimos a adelantar que esta sería la segunda condena clavada contra el ex titular de Áncash. Se viene ahora el caso del crimen de Nolasco y esperan mas adelante el caso Sisa, el caso del Coliseo Cerrado, el canal Santa San Bartolo, el crimen de Hilda Saldarriaga y como no podría ser el caso “La Centralita”. Hay aun mucha tela por cortar.