EL VICE
El gobierno regional de Ancash ya tiene bastante con lo que sucede con el Gobernador Juan Carlos Morillo, sobre quien ya recaen dos denuncias penales, como para que ahora los problemas se trasladen a la vice gobernación. En efecto, el último fin de semana la procuradora anticorrupción de Huaraz ha formalizado una denuncia penal contra el vice gobernador Henry Borja por delitos de colusión, cohecho pasivo y genérico. La denuncia de la abogada Sharly Facho Núñez está relacionada con la aparición de unos documentos en los que consta que el funcionario regional habría recibido y aceptado una coima de 800 mil soles por la ejecución de la obra del servicio de alerta temprana de la cuenca de Quilcay, incluso, en la denuncia formalizada la procuradora le pide a la fiscal que solicite la prisión preventiva. En realidad este caso es similar al que viene padeciendo el alcalde de Independencia Fidencio Sánchez, quien ha sido denunciado por pedir 500 mil soles por la adjudicación de la implementación del servido de serenazgo en su distrito, documento que el burgomaestre reconoce haber firmado pero que no reconoce su contenido porque aduce que extraños utilizaron hojas en blanco que firmó durante la campaña electoral que serían utilizadas por sus personeros en caso de emergencia. Lo curioso es que quien denunció la existencia de este documento fue el propio Borja, al tomar conocimiento de la circulación del mismo por las redes sociales, solo que a diferencia del anterior, en este caso el Vice Gobernador ha rechazado la autoría del mismo y ha denunciado la falsificación de su firma. La verdad es que no deja de llamar la atención la existencia de algún grupo perturbador que está sacando por las redes supuestos documentos de cobro de coimas, cuando nadie que tenga dos dedos de frente puede pensar que un funcionario o potencial funcionario firmará la entrega de una coima. No cabe duda que esta gente se vacila tras bambalinas y encuentra tontos útiles que promueven denuncias en base a estos documentos cuya procedencia nadie conoce pero que resultan risibles a primera vista.
DIABETES
Hace unos años se afirmaba que el sida era la peste del siglo XX y es porque año tras año avanzaba incontenible hasta que se pudo hallar los retrovirales que podían contenerlo. Ahora se dice que la diabetes es la peste del siglo XX1 pues su avance ya no tiene parámetros y preocupa sobremanera a los miembros del sector salud. La semana pasada la Coordinadora del Programa de diabetes del hospital La Caleta, Liliana Rodríguez Encinas, mostró su preocupación por el incremento de personas con esta enfermedad, debido principalmente a los malos hábitos alimenticios. Y esto lo ven ellos en el programa en el que brindan a los diagnosticados con diabetes e hipertensión, que son referidos de la periferia, y de los puestos de salud” y es allí en donde han advertido que el incremento de personas con este mal aumentan y se extienden a todas las edades “Lamentablemente el aumento de ambas enfermedades se debe a los malos estilos de vida, sobre todo, la alimentación, les falta mucha educación, sobre nutrición para prevenir la enfermedad” señaló la responsable del programa advirtiendo que los chimbotanos deben cuidar su cuerpo, evitar el sedentarismo, comer sano y, sobretodo, hagan ejercicio diariamente o por lo menos dos veces a la semana. Ojo que con un mal como la diabetes, que traslada serias consecuencias a las personas o sencillamente la lleva a la eternidad, no se debe jugar.
CEBICHON
No hay que perder de vista el trabajo que viene realizando un equipo del Ministerio de Cultura que tiene la misión de postular al popular CEBICHE como un patrimonio de la humanidad. Por ello la semana pasada, aprovechando las fiestas patronales estuvieron en nuestra ciudad con la finalidad de recoger información sobre las prácticas y significados que tiene este plato de bandera en las costumbres de los diferentes pueblos. Ellos deben elaborar el informe que debe sustentar las razones por las cuales el Cebiche, que es un patrimonio nacional, se convierta en un patrimonio de la humanidad y para ello se viene reconociendo a los portadores, peruanas y peruanos, que hacen posible que siga viva esta tradición cultural e histórica, así como reforzar acciones que permitan su continuidad. Miguel Ángel Hernández, especialista del Ministerio de Cultura, encabezó este grupo de trabajo y se entrevistaron con varios personajes y autoridades locales para llevarse valiosa información que sirva a sus objetivos, como por ejemplo, destacaron que en el caso del ceviche de Chimbote, uno de sus ingredientes fundamentales es la yuca de San José de Moro. Buen apunte.