Llegó a los municipios de Yungay y Huaylas:
Contralor Nelson Shack junto a autoridades de Yungay y Huaylas.
El contralor general Nelson Shack llegó nuevamente a la región Ancash, y en esta ocasión sostuvo reuniones de trabajo en los municipios provinciales de Yungay y Huaylas para explicar las acciones y reformas que viene implementando el Sistema Nacional de Control (SNC) en las entidades públicas con la finalidad de supervisar el correcto uso de los bienes y recursos públicos. Las citas se realizaron el viernes 12 de julio.
Durante su jornada de supervisión y despacho en Ancash, Shack Yalta se reunió con el alcalde provincial de Yungay, Fernando Casio y su equipo de regidores con quienes tocaron temas de interés en su localidad, entre ellos, lo evidenciado por la Contraloría tras el operativo que verificó la designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales.
En el municipio de la provincia de Huaylas, el contralor fue recibido por el alcalde Esteban Florentino y sus regidores municipales, a quienes se dirigió y les aseguró que la capacitación en materia de control gubernamental es básica para mejorar la labor de fiscalización que realizan a su gestión edil.
“La mejor manera de hacer control es yendo al lugar, por eso me he comprometido llegar a todas las regiones y provincias del país. Voy a tomar contacto directo y verificar in situ la situación y calidad de las obras y servicios públicos que se brinda a la ciudadanía”, destacó Shack Yalta.
Temas expuestos
Entre las principales reformas del Sistema Nacional de Control comentadas durante las reuniones de trabajo, el contralor mencionó la absorción de los Órganos de Control Institucional que permitirá que estas dejen de depender del pliego presupuestal de cada municipio y ayudará a que se desempeñen con mayor independencia. Para ello, manifestó la importancia de contar con el apoyo de los regidores a través de la aprobación de acuerdos de los Concejos Municipales.
Del mismo modo, explicó la importancia de expandir el esquema del control concurrente a proyectos, obras, bienes y servicios públicos, modelo que actualmente solo se aplica para la Reconstrucción con Cambios y que acompaña, de manera preventiva, al ejecutor en cada etapa del proceso hasta que se concluya la obra. En esa línea, exhortó nuevamente al congreso poner a debate y aprobar la ley respectiva.