Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TARDE

Al mismo estilo del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, la ex gerente de obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez, desde el Penal de Cambio Puente juró inocencia y rechazó la posibilidad de acogerse a la figura de la conclusión anticipada de proceso que le planteó la Sala Penal que le ha iniciado el juicio oral pendiente por el conocido “Caso Nehalem”. Como se sabe, la ex funcionaria edil de la argolla de Victoria Espinoza García, fue capturada en Trujillo tras mantenerse casi un año en la clandestinidad y ahora que ya se encuentra instalada en alguna celda del centro penitenciario ha debido comparecer vía teleconferencia ante los magistrados para que escuche los cargos del Ministerio Publico. Es el juicio oral al que evadió el año pasado después que fuera condenada en otro proceso, en el conocido como “Semáforos Inteligentes”, por lo que tras ser aprehendida no existe otra manera de eludir el primero de ellos, por el contrario, la Sala ha retomado su caso y ha iniciado las audiencias. De la misma manera ya se sabe que este juicio concluyó con los dos investigados que se hallaban presentes, el empresario que se coludió con los ex funcionarios y Aquior Merndoza, que fue otro de los ex empleados de la gestión de Victoria Espinoza. Ambos fueron condenados a penas suspendidas, lo que podría hacer pensar que los demás correrían la misma suerte. Lo que no entendemos cómo es que Micaela Flores ha esperado ser capturada para llegar a un banquillo y alegar inocencia. ¿No habría sido mejor ponerse a derecho para defender su verdad si es que dice que no ha cometido delito? ¿teniendo en cuenta su posición, no debería señalar quienes le ordenaron a festinar trámites y admitir documentos ilegales, como la famosa carta fianza falsa, para que le puedan adjudicar la obra de cambio de colectores del sector III de Chimbote al consorcio Nehalem?, Bueno ahora que está en prisión tiene el tiempo en exceso para pensar en su futuro, en lo que va a responder a las autoridades en los próximos interrogatorios, pues ya debe saber que si la vuelven a condenar con la pena solicitada por el Fiscal se sumará a la condena que ya tiene oleada y sacramentada en el caso de los “Semáforos Inteligentes” y ello significa muchos años más de cana. Será pertinente que recapacite.

CORRUPTAZOS

Hoy lunes 15 comenzará a funcionar en nuestra ciudad un nuevo Juzgado anticorrupción, el anuncio lo hizo la semana pasada el Presidente de la Corte del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, quien señaló que este Juzgado se implementará sobre la base del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, es decir, no se creará uno más sino que un Juzgado cambiará su especialidad. Pero el mensaje de esta medida es claro, en Chimbote lo que más crece es la corrupción y por ello se necesitan más despachos judiciales para atender la carga procesal. Los delitos comunes tienen suficientes juzgados para que marchen con normalidad, la cosa se congestiona en los casos de corrupción, que lastima que Chimbote tenga este antecedente que no dice nada bien de los funcionarios del sector público. Bueno que podríamos esperar con muchos ex alcaldes y ex gobernadores en la cárcel, con actuales funcionarios procesados y en el banquillo, eso es una clara muestra que en nuestros lares no hay valores para frenar este flagelo.

CRUCE

El pasado fin de semana ha fallecido aplastado por las pesadas llantas de un tráiler, un pobre hombre que se ganaba la vida vendiendo manzanas acarameladas, el accidente se registró en el cruce de las avenidas Gálvez y Ruiz, frente al paradero del comité 14 y en donde existe un semáforo. Ocurre que la intersección es bastante peligrosa y las personas deben hacer muchas maniobras para sortear a los vehículos, empero, cuando se encuentran con un vehículo de carga pesada cualquier cosas puede ocurrir, pues los choferes no llegan a tener una clara visión de los peatones y muchos desafían el peligro, el último viernes el chofer y los peatones solo escucharon un grito desgarrador y cuando bajó del vehículo el hombre yacía aplastado. Nunca lo vio y los vecinos afirman que el semáforo está mal calibrado, por ello hicieron un llamado a la gerencia de transportes de la comuna provincial, para que lo revise y para que se adopten otras alternativas en esta peligrosa intersección de El Progreso.