SERENO
Menudo problema para el alcalde Domingo Caldas y sus funcionarios de línea que, al parecer, tendrán que aceptar que se instale como nuevo Jefe del Servicio de Seguridad Ciudadana a un servidor que no es de su confianza en un sector que es bastante sensible en estos momentos. Hasta la fecha el jefe del serenazgo es el Comandante (r) Enrique Larraín, designado por la actual gestión edilicia, sin embargo, de pronto ha llegado a la oficina de asesoría legal la notificación de una ejecutoria de la Corte Suprema que ha resuelto en instancia definitiva una demanda de reposición que planteó el antiguo servidor José Herrera Carlín, quien planteó una acción judicial cuando fue despedido “de una patada en el occipucio” por el ex alcalde Valentín Fernández Bazán, una de las modalidades muy propias del hoy prófugo ex burgomaestre. Ocurre que en aquellos años, hablamos de hace 9 años atrás, Carlín fue removido de la Jefatura serenazgo y lo colocaron como asistente de la oficina de inspección técnica, en la que pensó que darse de no ser porque se enteró que esa dependencia no existía, en otras palabras iba a quedarse en el aire, razón por la cual decidió denunciar este hecho ante la Fiscalía. Esta denuncia le costaría soportar el hígado de Fernández Bazán, quien al enterarse que Herrera Carlín había presentado una denuncia lo despidió de manera arbitraria. El trabajador recurrió a la justicia con una demanda de reposición pero con una medida cautelar fue repuesto ya en la gestión de Juan Gasco que lo colocó en otros cargos. Herrera Carlín esperó pacientemente la ejecutoria final de la Corte Suprema ante quien estaba demandando ser repuesto en el mismo puesto del cual fue echado, es decir, de la jefatura de Serenazgo y la Corte Suprema, viendo que realmente cometieron una arbitrariedad contra su persona, ha accedido a la petición y está ordenando que se reponga al trabajador en el mismo cargo del cual fue sacado. La pregunta de los 64 mil soles es ¿Qué hacen con Enrique Larraín que está desempeñando ese mismo cargo?. Huuuuummnmnmn, estas son las cosas que no entienden los jueces cuando de buenas a primeras dictan ordenes que no se pueden cumplir porque hay otro funcionario en el cargo. Claro, ya sabemos que van a decir desde el Juzgado.
RENDICIÓN
No hay que perder de vista la alerta que ha enviado la oficina regional de la Contraloría General de la república al Gobernador regional de Áncash respecto a una grave irregularidad detectada en la dirección regional de Educación, en donde se ha descubierto que entre los años 2015 al 2019 hay servidores y funcionarios que no han rendido cuentas por viáticos y encargos internos hasta por una suma cercana al medio millón de soles. La Contraloría señala que, según el informe de control, al 14 de junio del 2019, existen S/ 495,437.05 por concepto de viáticos y encargos pendiente de rendición y un saldo de S/ 247.00 que no fueron devueltos a la Dirección Regional de Educación de Áncash, tal como figura en el Sistema Integrado de Administración Financiera. El documento involucra a 19 funcionarios omisos a dicho proceso, pero esto no es todo, en el mismo documento se precisa que mediante los oficios 065 y 207–2018-GRA/DREA-OCI de marzo y setiembre del 2018, respectivamente, se comunicó al titular de la entidad los riesgos y/o situaciones respecto al otorgamiento y rendición de viáticos a fin de valorar los riesgos e implementar acciones para prevenir y mitigarlos; sin embargo, no se habría hecho nada. Para que no se vea envuelto en problemas de otros, la gestión de Morillo debe atender las sugerencias de la Contraloría de abrir procesos disciplinarios e investigar a 19 empleados que están involucrados en estos hechos.
MALCRIADA
Pero así como Don David Quiroga Paiva, Jefe regional de la Contraloría, es minucioso y exhaustivo con los pliegos del sector público, también lo debería ser con su propio personal, por lo menos con quienes dependen de su gerencia. Nos referimos al caso de la Jefa de la oficina de Control Institucional de la Municipalidad distrital de santa, Rosalina Hualcas Aguirre, quien ha sido materia de una queja formal por parte del Gerente municipal de ese pliego edil, en razón de la actitud soberbia y mal educada que ha mostrado, inclusive, faltándole el respeto al primer funcionario edil. Esta información ha sido proporcionada por la propia Municipalidad en donde señalan que esta funcionaria de Contraloría hace lo que se le viene en gana, sale de la oficina y la sede municipal cuando quiere y cuando observan su mal desempeño responde de muy malas maneras. Al Gerente Regional le han cursado dos documentos pero parece que la aludida es su ahijada porque no hace ni dice absolutamente nada.