Cifra preocupante:
Coordinadora del área de planificación familiar, María Urbina Rosales.
A pocos días de haberse celebrado el “Día Mundial de la Planificación Sexual”, el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, informó que en los últimos meses se ha registrado un aumento de casos de “embarazos incompletos” en adolescentes menores de 17 años.
Así lo informó la coordinadora del área de planificación familiar del nosocomio sureño, María Urbina Rosales, quien precisó que lamentablemente son menores que recurren a someterse a malos métodos para interrumpir sus estados gestacionales.
Indicó que son de 4 a 5 casos mensuales de menores que llegan de emergencia al hospital regional buscando atención médica por las complicaciones que se muestran por embarazos no evolutivos o abortos incompletos.
La licenciada, indicó que la mayoría de adolescentes acude con sangrados extremos debido a que utilizan pastillas vendidas ilegalmente por las farmacias en Chimbote.
“En emergencia observamos que muchas de las pacientes que acuden por sangrados son gestantes, llegan a querer sorprender a los médicos de emergencia, pero luego hacemos los análisis del caso y sale positivo al embarazo, bueno al momento de las ecografías nos damos cuenta que son abortos incompletos”, indicó.
María Urbina Rosales, señaló que los embarazos adolescentes también han sufrido un aumento, por ello recomendó que los jóvenes que ya iniciaron su vida sexual poder acceder algún método anticonceptivo que evite embarazos no deseados.
“Ahora hay adolescentes que ya inician su vida sexual, por eso es bueno que para prevenir embarazos o enfermedades ya tomen quizás algún método anticonceptivo, no deben tener alguna vergüenza, que nosotros sabemos cómo tratar estos problemas”, finalizó.