Editorial

Editorial: ::: SUPERANDO OBSTÁCULOS :::

El juez Joseph Arequipeño Ríos decidió la semana pasada viajar hasta la Provincia de Pasco, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el establecimiento de máxima seguridad de “Cochamarca”, con la finalidad de encausar el juicio oral que se sigue contra el ex presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, quien se encuentra recluido en ese presidio.

La decisión del magistrado, a cargo del proceso penal conocido como “Caso SISA”, se adoptó en la última audiencia realizada en nuestra ciudad, la misma que se frustró debido a los desperfectos en el audio de la señal digital que se utiliza para enlazar la Sala de audiencia de la Corte del Santa con el aludido Penal de “Cochamarca”.

El magistrado advirtió que la diligencia programada para la declaración del principal acusado de este proceso no pudo realizarse y que definitivamente era complicado que se lleve a cabo a través de este sistema de la teleconferencia en la medida que la agreste geografía de aquel lugar no lo permite.

Por ello apeló al sentido común y sobre la marcha, sin pensarlo sus veces, decidió viajar con las partes procesales, llámese Fiscal y abogados, a la misma localidad de Pasco para llevar adelante esta declaración en el Penal, opción que es pertinente en la medida que las declaraciones de cada parte y el interrogatorio que desee realizar algún abogado de las partes, se realiza sin la presencia de los demás acusados.

Y es que este juicio oral ha ingresado a su fase final, han concluido todas las diligencias solicitadas por las partes y se ha llegado a la fase de la declaración de los acusados que soliciten hacerlo, de tal suerte que culminada esta etapa se ingresará a los alegatos de clausura de los abogados y el Ministerio Público, y, de esta manera, la causa quedará expedita para dictarse sentencia.

Esto quiere decir que la declaración solicitada por Álvarez Aguilar es una prueba imprescindible, no puede desestimarse por inconvenientes técnicos y esto ha sopesado en el ánimo del Juez de la causa que comprende que no hay otra opción que viajar al Penal a efectos de cumplir con la formalidad que reclama el procedimiento y evitar, de esta forma, futuras nulidades que solo entorpezcan el desarrollo del proceso.

Inclusive, el magistrado fue sumamente estricto cuando en la última audiencia advirtió que la patrocinadora del acusado ex presidente regional se encontraba en el Penal de Cochamarca, bien arropada y sentada en la misma mesa en la que se colocan los acusados para la transmisión de la teleconferencia, hecho que el Juez consideró como irregular en la medida que el lugar de la letrada era la Sala de Audiencia en la Corte del Santa.

Para muchos esta actitud podría ser asumida como una maniobra perturbadora de la marcha judicial, sin embargo, es evidente que solo es producto del  exceso de celo y la entrega funcional de una abogada que olvidó los códigos y los protocolos y exacerbó los ánimos del magistrado ya crispados por las deficiencias en la señal digital que estaba frustrando a diligencia.

Por ello es que la amonestó y la apercibió a respetar las normas y los emplazamientos de su despacho, de lo contrario, estaba dispuesto a subrogarla en caso incurra en otra acción al margen de las normas.

Justamente, estos incidentes y decisiones del Juez se suscitan cuando el ex presidente regional César Álvarez Aguilar reaparecía en escena judicial luego de su traslado desde el Penal de “Piedras Gordas” hacia el presidio de “Challapalca” en las alturas de Tacna, primero, y el penal de “Cochamarca”, luego.

Por ello es que se le vio con la barba crecida, doblemente abrigado y con un chullo debido a las bajas temperaturas que predominan en ese lugar, que se encuentra en la zona Sierra del país.

Desde allí deberá ejercer su defensa personal frente a los graves cargos que afronta en este proceso penal que está estrechamente vinculado con los dolosos manejos que se registraron cuando se intentó entregar a la corrupta empresa Odebrecht el Proyecto Especial Chinecas, un negociado que no se concretó por la exagerada ambición del ex titular de Ancash cuando pretendió una coima en porcentajes que eran inaceptables para los empresarios, según lo revelaron los colaboradores eficaces.

Justamente SISA es el perfil técnico que se elaboró para Chinecas y que se licitó con millonarios y prohibitivos montos, a pesar que tenía como base un estudio por el cual Odebrecht había pagado 680 mil dólares cuando se negociaba la adjudicación de Chinecas en poco más de dos mil millones de soles.

Como ese negociado se cayó, los representantes de SISA y los funcionarios del gobierno regional y su titular César Álvarez vieron la oportunidad de sacarle el jugo al expediente ofreciéndolo como perfil técnico por cinco millones de soles cuando INADE había señalado que con la inversión de 120 mil soles se podía actualizar los estudios que ya estaban listos.

De todo esto el Ministerio Público había obtenido la versión de colaboradores eficaces y la trasladó al expediente SISA en donde se han corroborado con los testimonios de ex funcionarios brasileños de Odebrecht que son testigos en reserva y que ratificaron la maquinaria dolosa que se puso en marcha para defraudar a Chinecas.

El juez ya cuenta con todo el bagaje probatorio que se ha obtenido en el proceso, tanto a nivel de investigación como en el juicio oral, de allí que solo espera las declaraciones finales de los acusados para evaluar el mérito de dichas actuaciones y podrá dictar la sentencia que corresponde.

Por ello ha dicidido viajar a Pasco, no está dispuesto a permitir que el juicio se perjudique en su fase final, no sólo por las inconveniencias en la transmisión de la videoconferencia con el acusado sino por las actitudes infractoras de la defensa que desafió el procedimiento al dirigirse al Penal cuando eso es indebido.

Ha sido oportuna la decisión del Juez de trasladarse al Penal para cumplir con la declaración del acusado, de esta manera solo está superando obstáculos que podrían perturbar el debido proceso y afectar este juicio. Esperemos que la diligencia señalada para el próximo jueves 19 se cumpla con total regularidad.