Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PENA

La tarde de anteayer el Juzgado Colegiado Supraprovincial dio a conocer los lineamientos de sentencia en el caso del crimen de la joven abogada casmeña Milagros Aponte Roque y como no podía ser de otra manera, condenó a todos los acusados, entre ellos al ex alcalde de Casma Rommel Meza Cerna, a quien le impuso 28 años de carcelería. Tal como lo señalamos en la información que dio cuenta nuestro Diario, esta es la segunda condena que recibe el ex burgomaestre y no sólo él, también los demás acusados pues son considerados como integrantes de la organización criminal “Los Encapuchados de Casma” y en esa condición perpetraron el crimen del alcalde José Alejandro Montalván Macedo. Siempre señalamos que un asesinato estaba relacionado al otro y por ello la justicia ha sentenciado este segundo proceso penal. Ahora bien, alguien nos preguntaba ayer por la mañana si el ex alcalde Romel Meza deberá cumplir una de las dos condenas o ellas se suman. Bueno, hay que comenzar admitiendo que la primera sentencia está en apelación, seguramente en las próximas semanas se ventilará en una Sala Penal de Chimbote. Esta segunda sentencia seguramente será también apelada cuando se lea en su integridad. En caso se confirmen ambas, las penas se suman, ya no se subsumen como ocurría antes, sin embargo, la nueva legislación precisa que en caso que la sumatoria supere los 35 años no se cumplirá el total. En consecuencia, en el supuesto que al ex alcalde Romel Meza se le confirme la primera condena se cumplirá con el descuento de carcelería que tiene a la fecha. Ahora bien, si también se confirma la segunda, en ese caso los jueces que la certifiquen precisarán que solo cumplirá efectivamente siete años más. Veremos entonces que sucede en este caso que generó conmoción en la apacible provincia de Casma por la irrupción de una mafia que se enriqueció a costa de la vida de quienes eran un obstáculo en su camino. Que paguen con la cárcel lo que hicieron.

ACLARE

Ha hecho muy bien el regidor Carlos Linch Rojas al emplazar a la sub gerente de licencias, comercialización y Mercados, Silvia Ramírez Orellana, de la. Comuna Provincial del Santa, por el desorden que se observa en la vida nocturna de Chimbote. El concejal le requirió que haga respetar los horarios de funcionamiento de los locales nocturnos del centro de la ciudad que, se supone, solo deberían abrir sus puertas hasta las 3.00 de la madrugada. Sin embargo, tanto el concejal como todos los pobladores saben que esta disposición es letra muerta, que los negocios nocturnos funcionan hasta las últimas horas de la madrugada, algunos lo hacen a puerta cerrada, lo que también es ilegal, sin embargo, otros no tienen el menor reparo para seguir expendiendo licor hasta las 5.00 de la madrugada. Es aquí en donde debe intervenir la autoridad, es el municipio el llamado a controlar el horario de funcionamiento de los locales y por ello el regidor se atrevió a exigir los reportes de los operativos. Hay que ser drásticos en este tema, no se puede olvidar que el funcionamiento clandestino y excesivo de estos “chupodromos” lo único que generan son vicios en la juventud y delincuencia. Si se abandona este tema volveremos al mismo descontrol y degeneración de hace más de una década. La vida nocturna no es negativa, lo que se tiene que hacer es controlarla.

CAMBIAZO

La delincuencia es muy audaz y hay que estar con los ojos bien abiertos cuando se realiza alguna actividad, como por ejemplo, cuando se acude al cajero automático. Ello porque los maleantes han creado una y mil maneras para defraudar a los clientes de los Bancos, aprovechan el menor descuido, colocan cintillos o alambres muy pequeños para promover que se atasque una tarjeta. Allí es donde intervienen mostrándose como solícitos colaboradores. Meten la tarjeta, hacen algunas manipulaciones y le dicen al cliente que la tarjeta será mal y debe llevarla a ventanilla. En ese ínterin han cambiado la tarjeta, han devuelto otra que la tomaron de alguna otra persona de tal suerte que el agraviado solo se da cuenta cuando se acerca realizar el reclamo o cuando se está retirando del lugar. Cuando reacciona el estafador a esta muy lejos y retirando el dinero de la cuenta. Algo similar le ocurrió al empresario casmeño Luis Franco Narro que en pocos minutos le vaciaron la cuenta con el “cambiazo” de su tarjeta. Aquí lo que se necesita es tener mucho cuidado, no hay que soltar la tarjeta por nada, se trata de un instrumento de cambio que es de uso personal, no se transfiere ni se deja en manos de terceros. Si alguien encuentra alguna dificultad en su manejo lo adecuado es consultar en ventanilla del Banco. Si alguien le dice que puede ayudarlo hay que darle las gracias y no aceptar esa ayuda, hay dinero de por medio.