EXTORSIONES
No puede dejar de preocupar la información que ha proporcionado la semana pasada el gerente municipal de la comuna Distrital de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva, quien ha señalado que son hasta tres obras de su jurisdicción las que tienen amenazas de extorsionadores. Hay que tener en cuenta que la semana pasada en la obra del mini complejo deportivo que se construye en el asentamiento humano Santa Rosa del Sur, extorsionadores dejaron un explosivo junto a una carta dirigida al empresario de la constructora a cargo de la ejecución de la obra. De esta manera los delincuentes tratan de imponer el cobro de cupos en las obras civiles a la usanza de los años de la red de corrupción de Ancash, en donde hubo gavillas que llegaron a enfrentarse y asesinarse entre ellos por imponer los cupos. Como había mucho dinero de por medio esta gente del lumpen quiso imponer su mecanismo de presión empero, ya estamos en otras épocas, hay una Policía que está convenientemente manejada, ya los altos oficiales no son cómplices de las autoridades corruptas y las obras deben seguir avanzando sin inconvenientes. Ya los empresarios constructores tienen bastante con la presión de los gremios de construcción civil, que se pelean por lo cupos de trabajo que existe en la obra para que tengan que atender las amenazas extorsivas de hampones que se valen del anonimato. La Policía cuenta con una unidad especial de protección de obras civiles, por lo tanto ya deberían estar realizando averiguaciones sobre los extorsionadores y darle la protección suficiente al empresario constructor. De la misma manera, estos últimos deben colaborar con la autoridad entregando oportunamente las imágenes de sus cámaras de seguridad porque ahora esa es la alternativa para identificar a los maleantes. Esperemos que el gerente municipal concrete las audiencias con la Dirección de Trabajo y la Policía Nacional en busca de una estrecha coordinación.
APOYO
El nuevo Jefe de la Compañía de Bomberos “Ismael Pomar Iturrino” de Nuevo Chimbote, Rafael Gaona Carrillo, no se ha quedado cruzado de brazos esperando que alguna autoridad o persona de buen corazón los ayude y apoye ante las marcadas carencias que tienen cuando deben ejercer su función de apagar un incendio. El jefe bomberil ha tocado las puertas de la Municipalidad Distrital y por lo menos lo han atendido, lo han escuchado y se verá la manera de ayudarlos ahora que requieren indumentaria nueva, mangueras y sobre todo con una unidad de motobomba, ya que con uno sola no pueden abastecerse en los incendios que se registran no solo en Nuevo Chimbote. Claro no se puede olvidar que hace unas semanas atrás se registraron dos siniestros en el distrito sureño, uno casi se extinguía y llegó la emergencia de otro, de tal suerte que la única motobomba que tienen debió terminar de mitigar el primer siniestro para acudir a abastecerse de agua y luego dirigirse al segundo incendio al cual ya habían llegado unidades de otras compañías en auxilio. El nuevo titular de la compañía de Bomberos ha lamentado que ninguna autoridad ayude a los bomberos y los propios efectivos bomberiles tengan que realizar actividades para poder financiar la compra de sus equipos. Bueno el año pasado, si la memoria no nos traiciona, recibieron el apoyo de un grupo de damas voluntarias que se identifican con su accionar, no fue mucho pero algo como para salvar las serias carencias que tienen los hombres de rojo. Esperemos que las grandes empresas que hay en el distrito escuchen el clamor del Jefe Bomberil.
DENUNCIA
El Rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, aparentemente se dispara solo a los pies. De otra manera no se entiende que debe regresar a los corrillos del Ministerio Público al haberse abierto una nueva investigación en su contra por los pagos irregulares que se hacen a un docente que está estrechamente ligado al gremio sindical, de tal suerte que se puede presumir que de esta forma quiere congraciarse con aquellos que deberían fiscalizar su gestión. La denuncia ha sido presentada por el egresado de esa casa universitaria, Víctor Hugo Cornejo Gonzáles y ha sido acogida por el Fiscal provincial. ¿Porque adjudicar un año sabático a un docente que ya debería haber sido jubilado por razones de edad? Esa es la pregunta que el rector deberá responder pero ante un Fiscal.