Ante la queja de los moradores de la zona norte de Chimbote principalmente Los Pinos, Dos de Junio, La Esperanza, el Carmen y partes altas que no cuentan con agua potable, ayer el gerente de la empresa Sedachimbote, Juan Sono Cabrera, se pronunció al respecto, explicando que esto obedece a la rotura de tuberías, generando la restricción de este líquido elemento.
Indicó que la rotura de las tuberías fue a las 9 y 30 de la noche aproximadamente, ocasionando una pérdida considerable de agua de tres pozos tubulares que restringieron de manera agresiva el agua potable.
“Se actuó de inmediato, apenas hemos tomado conocimiento, se ha dispuesto hoy desde las 7 de la mañana que el personal trabaje en la zona para remediar este problema, lamentablemente ha sido irremediable quitarles el servicio a los moradores ya que ha habido una pérdida de 140 litros de los tres pozos , aunque tenemos 8 pozos más que abastecen”, señaló Sono Cabrera, quien dijo que la rotura de las tuberías obedecerían a que ya habrían cumplido su ciclo de vida útil, toda vez que tienen más de 40 años, por eso se viene elaborando un nuevo proyecto para que los tubos puedan ser renovados cuanto antes.
Indicó además que otro factor que genera la rotura de tuberías es que por la avenida Buenos Aires, transita transporte pesado aun cuando el asfalto no está preparado para resistir tanto peso, sumado a las tuberías antiguas hacen que la rotura sea más fácil.
“Tratamos esta vez de solucionar el problema , pero mientras tengamos tuberías antiguas puede persistir cada cierto tiempo, sufriendo principalmente los moradores de la urbanización Los Pinos, Laderas del Norte, Dos de Junio que son partes altas, ya que la parte baja no tendría ningún problema pese a tener baja presión.
Lamentablemente, indicó que por ahora no se puede pensar en ejecutar obras grandes, sino por tramos solamente, ya que la tarifa de agua no alcanza para ello, sin embargo, en 30 días tendrán listo un expediente técnico para cambiar los tubos de cemento por tubos de PVC.
Entre tanto, dijo que en nuevo Chimbote pese a haberse hecho cambio de tuberías en la mayoría de zonas hay algunas que aún faltan como la urbanización Casuarinas, Canalones por ejemplo.
PUEBLOS DEL SUR
También se refirió a la situación de los pueblos del sur, cuyos moradores vienen exigiendo que se ejecute el proyecto de agua y desagüe que beneficiará a 42 pueblos.
Como se sabe se ha venido denunciando este proceso porque no se habría levantado las observaciones que puso el Ministerio de Vivienda inicialmente.
“Tengo información que los técnicos de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, están levantando las observaciones y debe culminar en un plazo no mayor a los 20 días para que por fin se pueda remitir el documento al Ministerio de Vivienda” concluyó.