GARANTIAS
El alcalde de la ciudad, Roberto Briceño Franco, ha recurrido a la Subprefectura de la provincia del Santa solicitando garantías personales en defensa de su integridad y frente a las amenazas y acciones de violencia emprendidas por el sindicato de trabajadores municipales (SUTRAMUN) que en estos días han iniciado una serie de medidas destinadas a desestabilizar su gestión. Aun cuando los dirigentes del SUTRAMUN afirman que no han hecho nada que los coloque al margen de la ley, el alcalde ha mostrado al subprefecto el facsímil de la cuenta de Facebook del SUTRAMUN en la cual se convoca a sus afiliados a una acción de protesta a efectos de perjudicar la conferencia de prensa que ofrecería el alcalde para anunciar la llegada del ex presidente de Uruguay José Mujica para la Feria del Libro. Azuzar a las masas para encender la mecha de la violencia no es nada pacifico, por el contrario, expone al alcalde a un probable acto de agresión sea verbal o físico. Esto lo saben bien los dirigentes sino que se hacen los desentendidos, con mayor razón cuando en el primer día de paralización registrado el pasado viernes se produjeron actos de violencia en el Palacio Municipal. Los trabajadores sindicalizados impidieron el ingreso de las personas y eso ya es un acto de violencia, pero lo más grave y delicado es que atropellaron al gerente de Recursos Humanos, lo empujaron, insultaron y jalonearon cuando llegó a trabajar, lo que representa un acto de violencia que no debe permitirse. El subprefecto no debe tener problemas para conceder las garantías al alcalde pues esta medida busca justamente esto, proteger a una persona a efectos que no llegue a ser víctima de una agresión y ante las amenazas existentes eso es más que evidente. El alcalde ha sido bastante generoso con los dirigentes del SUTRAMUN en la medida que ha solicitad garantías como persona natural cuando pudo haberlo hecho en su condición de alcalde y en esos casos la ley establece que las garantías se otorgan de puro derecho, es decir, sin necesidad de contradictorio ni debate alguno. Ahora deberán concurrir a una audiencia de conciliación para el pronunciamiento de la autoridad política.
SOSIEGO
En Huaraz ha generado preocupación la sentencia condenatoria que un Juzgado anticorrupción ha impuesto en Chimbote al consejero regional Esteban Sandoval Calvo, quien ha sido sancionado con cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Sin embargo, no existe necesidad de inquietarse en la medida que lo que se han leído son los lineamientos de sentencia, aun no hay apelación a esa sentencia en la medida que no se lee en su integridad. Es en la diligencia de lectura integra de la sentencia cuando se pregunta a las partes y el Ministerio Público, si apelan el fallo, consecuentemente, se remiten los actuados a la instancia superior que es la que revisará y tomará un decisión definitiva. Mientras tanto, la sentencia no se ejecuta, por tanto, no existe necesidad de solicitar una suspensión o que el propio consejero se aparte del cargo. Hay que tener en cuenta que la sentencia es producto de la comisión de hechos presuntamente ilícitos que el consejero habría cometido cuando no estaba en el cargo, sino cuando era funcionario del proyecto especial Chinecas, por lo tanto, su situación judicial corre en paralelo hasta que concluya el juicio. Así que no se entiende que en Huaraz haya tanto salto cuando el piso esta parejo.
ACIERTO
El pleno de la municipalidad provincial de Huaraz ha sancionado por mayoría el acuerdo de Desestimiento de la demanda planteada por el ex alcalde Alberto Espinoza Cerrón contra la construcción del Centro Comercial en esa ciudad. Con este acuerdo se podrá destrabar el proyecto que ha emprendido la Inmobiliaria Panamericana, la misma que en Chimbote implementó el centro comercial Megaplaza, y, de esta manera se podrá retomar este proyecto a efectos que en menos de un año cuenten con un emporio comercia de primer nivel. Nos alegra por los huaracinos, una ciudad turística no puede dejar de tener centros comerciales de primer nivel, no solo por la oferta que proponen a la población sino porque se trata de proyectos que generan fuente de trabajo, progreso, desarrollo y recreación para toda la familia. Es lamentable que hayan perdido mucho tiempo pero la presencia del alcalde Rori Mautino ha sido fundamental para echar a andar este proyecto que redundará en beneficio de la ciudad y de la población, de ello nos nos cabe duda alguna.