Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ERROR

La presencia de la fiscalía anticorrupción en las oficinas del Municipio de Nuevo Chimbote puso de vuelta y media a muchos funcionarios, especialmente a la Sub Gerente de Cultura Rosa Neira de Oyola, quien no vaciló un instante en deslindar su responsabilidad y señalar con el dedo acusador a quien promovió todo ese desaguisado en el que se ha convertido la edición del “Libro de plata” del distrito de Nuevo Chimbote, aquel que se presentó el pasado mes de junio con ocasión del 25 aniversario distrital. Y es que la manera como se hicieron las cosas dejaron la sensación que regresábamos a los tiempos de “Cuenta Conmigo”, cuando se adjudicaban obras y se pagaban adelantos sin que exista proceso de selección y contrato, los cuales “se regularizaban” después. Sin embargo, en este caso, lo que se había hecho es una edición de muestra, se realizaron pagos para contratar a un escritor y elabore los contenidos y se imprima una edición de muestra, lo que llaman “machote”. Y quien hizo esto? Pues la ex regidora Rosa Neyra acaba de señalar a quien fuera el encargado del Fondo Editorial César Sánchez Lucero, pues afirmó que cuando llegó al cargo aquel ya estaba laborando en esa área, es decir, que venía de la gestión anterior y fue el encargado de organizar todo lo relacionado a este Libro de Plata, solo le dio cuenta de las acciones que había realizado y ella se encargó de la organización de las actividades de la Semana cívica. Y tal parece que esto es cierto porque Sánchez Lucero ha sido cesado de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y si esto ha ocurrido es por algo, presuntamente porque se verificó que había realizado algo malo, empero, si lo que se descubrió es este escandalete del ”Libro de Plata”, el error de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha sido el de echarlo del cargo sin denunciarlo ante el Ministerio Público. Cuando se encuentran estas cosas se debe poner en conocimiento de la Fiscalía antes que alguien lo haga por ellos, como ha ocurrido ahora que el Ministerio Publico ha obrado de oficio y está recabando los documentos relacionados a este tema. Veremos en que termina, pero lo que se debe tomar en cuenta es que “justos no puede pagar por pecadores”

ESCARAMUZAS

A muchos, entre los que nos anotamos, no ha dejado de llamar la atención las noticias llegadas de Casma y que daban cuenta de amenazas que se hicieron llegar al alcalde Luis Alarcón Llanac y que en un determinado momento procuraron que éste hiciera alusión a una intención de renunciar al cargo a pesar que no existe causal de este tipo para ello, inclusive, en una oportunidad se dijo que la propia Policía había tocado las puertas de la vivienda del alcalde para advertir que podría haber un atentado y se pongan a buen recaudo, cosa que la entidad tutelar nunca confirmó, sin embargo, ahora ha trascendido que el Ministerio Público ha abierto una investigación al mismo alcalde de Casma por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica, al no haber entregado información completa de todos las gastos de su campaña política. Se dice que no solo declaró los reales montos de gastos en campaña sino que habría utilizado como aportantes a personas que se encuentran con problemas en el sistema financiero. Lo curioso es que la denuncia fue presentada por el ciudadano Juan Maguiña Salazar, quien fue funcionario de confianza de la gestión del ex alcalde Jhosept Pérez Mimbela y ocupó el cargo de gerente de Comercialización. Tanto Pérez Mimbela, como Alarcón, fueron candidatos e ingresaron a ocupar el cargo de alcalde luego de postular con el mismo partido político Alianza para el Progreso. Huummmmmm…..

APRESURAMIENTO

Lo que ha ocurrido en el instituto superior tecnológico “Rio Santa” se veía venir. Y es que la presencia del ex Director Juan Chaucha Huete generaría reacciones al interior de la institución porque no se fue en buenos términos, fue suspendido y acusado de actos irregulares, más aun cuando a la fecha la marcha administrativa está en paz y se ha encarrilado, por ello los estudiantes no quieren que vuelvan los conflictos y han empujado a la Dirección Regional de Educación a suspender el retorno de Chauca Huete. Veremos cómo se resuelve este problema generado por el apresuramiento de la autoridad educativa que debió compulsar primero el temperamento de los estudiantes y docentes respecto a la marcha de la entidad.