Noticias Locales

DIRIGENTE DE COMUNIDAD INDIGENA DICE SON DUEÑOS DE PREDIOS DE CHINECAS

Luego que la Municipalidad de Nuevo Chimbote denunciara públicamente que la Comunidad Indígena estaría vendiendo terrenos del Proyecto Especial, un representante de la mencionada asociación negó dicha acusación asegurando que dichos terrenos les pertenecen.

El Vicepresidente de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, Julio Cesar Mendoza García, indicó que los funcionarios de la comuna sureña se encuentran desinformados sobre la procedencia de dichos terrenos, según la partida N° 4151 inscrita en La superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de Chimbote.

El dirigente indicó que lamentablemente el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, esta “Metiendo su cuchara”,  denunciando presuntos actos de traficó de terrenos, cuando al parecer es una autoridad que está avalando dicho delito ya que está apoyando a los pobladores del asentamiento humano “Tierra Prometida”, cuando dichos terrenos serían del Proyecto Especial Chinecas, dijo.

“Así como la procuradora habla el señor Valentín mete su cuchara en este tema que no es su facultad de él hablar de este tema, no es su facultad hablar de esta situación  porque es el primero que avala esto, al costado de nosotros esta la asociación Villa Atahualpa cuando supuestamente dicen que los terrenos son de Chinecas”, expresó el dirigente.

Señaló que dichos terrenos en cuestión no le pertenecen al Proyecto Especial Chinecas ya que la primera inscripción hecha por dichos predios la tiene la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.

“Acá viene la mafia y no mencionaré nombres, pero el Municipio Provincial, Distrital y el mismo registros públicos no sé si es su facultad propiciar invasiones por medio de traficantes de tierra, mandarlos a invadir para que luego desarrollo  urbano vayan a lotizar y así buscan beneficio, creo que eso es el negocio de los municipios y de eso no se dice nada”, expresó, Julio Mendoza.

Señaló que en ningún momento han acudido a los sectores a amedrantar a los pobladores que vienen habitando dichos terrenos como en una ocasión lo denunció el dirigente del asentamiento humano “Yesenia Dávila Barrón”, por lo que les solicitó denunciar esos hechos pero con las pruebas necesarias.

El Vicepresidente de la Comunidad Indígena, Julio Mendoza, aseguró que no se está vendiendo los terrenos a más de 5 mil soles como señalaron los representantes de la comuna sureña  y lo único que se les ha cobrado son sumas de 100 a 200 soles solo por concepto de mejoras del terreno como enripiados.

“Para lucrar o beneficiarse de algo no tiene que ser dueño o ser funcionario público o tener un bien del estado, esto es una propiedad privada, lucremos o no, vendamos o no estos son terrenos privados y podemos hacer lo que creamos conveniente”, finalizó el dirigente.