Noticias Locales

EL 30% DE PACIENTES QUE LLEGAN A CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO PADECE DEPRESIÓN

Cifra preocupación:

• Los pacientes depresivos estoan propensos al suicido y requieren de seguimiento.
• Este jueves se recuerda el “Día de la Salud Mental” y programan actividades alusivas a la fecha.

Autoridades

Autoridades reunidas dan a conocer alarmante cifra de pacientes depresivos.

A preocuparse. El 30 por ciento de pacientes que llegan a recibir atención en el Centro de Salud Mental Comunitario “Nuevo Puerto”, ubicado en el AH Las Palmas en Nuevo Chimbote, sufren de la temible depresión, cuales están a propensos al suicidio.

Así lo informó la responsable del establecimiento, Verónica Enríquez Espejo, quien también dio detalles de las actividades que tienen planificado realizar este 10 de octubre por el “El Día de la Salud Mental”.

En conferencia de prensa, la especialista de salud mental, recordó que desde la inauguración del centro integral, vienen recibiendo una diversidad de casos, entre ellos casos de depresión, problemas emocionales, adicciones, problemas siquiátricos, entre otros.

Indicó que para el presente año, esta fecha tendrá como tema principal la prevención al suicidio, decisión fatal que piensan o logran concretizar en su mayoría los pacientes con depresión.

Asimismo, Verónica Enríquez Espejo, señaló que actualmente existen pacientes depresivos desde adolescentes hasta adultos mayores de 45 años, debido a los conflictos o problemas que pasan en su entorno.

“De un 20 al 30 por ciento sufren de problemas depresivos, acá por la modalidad del centro la atención es integral, pasan por todas las áreas, hablar de este problema hay de 15 años a los 45 años en su mayoría, todo es por no tener un entorno saludable, desde la familia, la sociedad, todo involucra, una familia con temas de violencia de hecho que está deprimido”, precisó.

Indicó que de todos los casos que tratan, dos jóvenes han intentado suicidarse, por ello vienen realizando un seguimiento de cerca al paciente y al entorno en que se vienen desarrollando.

“La depresión se puede controlar, nosotros en este mes hemos tenido dos casos que estamos siguiendo de cerca, llevando un control más estricto, por eso estamos trabajando de manera articulada con otras entidades, la depresión no distingue edad y está en toda la etapa de la vida de las personas”, manifestó.

El Centro de Salud Mental Comunitario “Nuevo Puerto”, realizará varias actividades por esta fecha importante, entre ellos el desfile a realizarse este jueves a las 9 de la mañana, teniendo como punto de concentración el parque de “La Cultura” frente al colegio Señor de la Vida.