CANDIDATITIS
Ahora que el presidente Martín Vizcarra esta haciendo todo un sancochado con la convocatoria de elecciones parlamentarias para dentro de tres meses y medio, ya se vienen lanzando una serie de personajes que pretenden llegar al parlamento nacional y todos son especímenes que no le dan el nivel que se pretende, por el contrario, se diría que será más de lo mismo. Eso se verá cuando concluya el plazo de inscripción de candidaturas, calendario electoral que ni siquiera se conoce a pesar que hay muy poco tiempo para organizar los comicios. Pero lo que sí se sabe es que en Ancash existen 24 partidos y organizaciones políticas que se encuentran con inscripción vigente, es decir, que están en condiciones de poder presentar candidatos. Las demás deberán acreditar una postulación pero no sabemos si existirán algunas expeditas porque todos se preparaban aun para el 2021. Lo cierto es que con las 24 organizaciones políticas habrá candidatos hasta para regalar, nuevamente los electores seremos sometidos a una verdadera lluvia de candidatos y habrá para todos los gustos. Lo más preocupante es que debido a esta premura en la que nos ha encaminado el jefe de estado, será más fácil para los grupos políticos que tienen inscripción vigente ofrecer una plaza a quienes quieren ser candidatos y no tienen donde participar. En la medida que pasen los días los cupos tendrán mayor valor y la verdad ya no sabremos en que se diferenciará el futuro congreso del que ha sido disuelto, todos tendrán que “invertir” para poder acceder al poder y es allí en donde buscan recuperar lo que gastaron. En otras palabras, la historia de siempre, los que pensaron que sacando a este congreso accederán a uno mejor, parece que se equivocaron. El negocio político es tan antiguo como la humanidad misma.
AUTORIDAD
Con la finalidad de otorgarle más fuerza al servicio de patrullaje municipal, es decir, del serenazgo, se había implementado el patrullaje integrado, que significaba que un efectivo de la Policía Nacional tripularía las unidades del serenazgo municipal. La presencia del custodio no solo le otorga más autoridad a las intervenciones de estas unidades sino que le presta la garantía necesaria como para intervenir a sujetos o repeler una acción armada. El efectivo policial cuenta con un arma de reglamento, los agentes de serenazgo solo usan cachiporras. Lamentablemente, tal parece que este patrullaje integrado no se cumple en su integridad, pues anteayer una turba de sujetos de mal vivir agredieron a dos agentes del Serenazgo Municipal en el sector de La Balanza, una zona bastante peligrosa a la que los serenos debieron acudir con el respaldo policial, pero no lo hicieron y los delincuentes que pululan en esa zona, que se dedican al tráfico de drogas y al vicio del alcohol, la emprendieron a golpes y pedradas contra ellos, dejando a uno de los agentes inconsciente. Estos escenarios deben evitarse en la medida que hacen tabla rasa del principio de autoridad, la delincuencia no puede imponerse a la autoridad y por ello se requiere un operativo de gran magnitud no solo para allanar los recovecos en donde se trafica con droga en la Balanza, sino para capturar a estos maleantes que han agredido a los serenos y deben meterlos a la cárcel para que escarmienten. La autoridad no puede ser avasallada por esta lacra que afecta a la sociedad.
ANTECEDENTES
Son inmensas las colas que realizan todos los días los venezolanos que han llegado a nuestra ciudad en el frontis de la Comisaría de Villa María, dependencia policial en donde se entrega el certificado de antecedentes policiales. No son extranjeros que han llegado a establecerse en nuestra ciudad, hay también otros que vienen de Lima, Trujillo y otras ciudades porque aquí es más fácil el trámite. La Policía debe verificar con detenimiento a quienes otorga este documento, pues se trata de un certificado que registra las denuncias en nuestra ciudad, empero, este documento pretenden usarlo en otras ciudades. De la misma manera se deberá tener en cuenta que este documento no garantiza nada, no se puede conocer cuál es la real extracción policial o judicial de la persona en su país, de allí que hacer valer este certificado para legalizar la situación de los inmigrantes en nuestra ciudad no es un acierto. Este documento no garantiza absolutamente nada y su obtención es tan sencilla que los visitantes han optado por tramitarlo porque aparentemente es aceptado por las autoridades migratorias de nuestro país. Habrá que esperar como avanza el tema de los inmigrantes porque está generando problemas en todos los estratos.