PERORATA
El Presidente de la república, Martín Vizcarra, lanzó anteayer viernes un encendido discurso en el que dijo que es el momento de los jóvenes y que son ellos los que deben postular en las próximas elecciones parlamentarias porque lo que se necesita es gente honesta, trasparente y sin pasado en la corrupción. Sin embargo, como quiere el presidente que los jóvenes postulen si ellos están al margen de los partidos políticos y los movimientos que tienen inscripción vigente y son los únicos que están en condiciones de presentar candidatos. Lamentablemente, lo único que se ha conseguido con una convocatoria “a la loca” es que se perennice el negocio político, aquel en el que aquellos movimientos que tienen la mesa servida lo que hacen es ofrecer los cupos al mejor postor. Es lo que ha regido siempre, la venta de cupos en las listas ha sido un mal secular y todo indica que por la manera como están las cosas, se volverá a repetir lo que ha primado en los últimos comicios, en donde llega gente de la peor calaña porque ha pagado por ello. No entendemos como el presidente de la república pretende que en su convocatoria, en la que todos deben correr como “potrancas” hacia el partidor electoral, se considere a los jóvenes, no sabemos si el Jefe de Estado es o se hace.
TERMINAL
A propósito del Jefe de Estado, el último viernes encabezó una ceremonia en la que se puso en marcha los trabajos de mejoras y mantenimiento del Terminal Portuario del Callao, con la finalidad de prestar un mejor servicio y atraer las operaciones de carga y descarga de las principales empresas. Eso está muy bien, hay que fortalecer todos aquellos emporios que rindan recursos al estado y, sobretodo, que brinden un servicio de calidad para las empresas extranjeras que llegan a nuestro litoral. Pero el Presidente de olvidó del Terminal portuario de Chimbote, ha sido Ministro de Transporte y conoce cuál es la realidad de nuestro Terminal Portuario, sabe que se requiere de una millonaria inversión en su modernización y que Chimbote cuenta con actividades que concitan la llegada de empresas extranjeras, sin embargo, se permite que nuestras vetustas y colapsadas instalaciones portuarias solo alejen a los inversionistas, muchos prefieren llevar su carga a Salaverry o al Callao para embarcarlas desde esos lugares. Ojalá que el Presidente Vizcarra no se olvide que fue Ministro y que en esas condiciones llegó al Puerto de Chimbote conociendo la realidad en la que se encuentra. Si dice que no todo debe ser Lima y el centralismo, no entendemos porque se deja que el puerto de Chimbote siga dando pena.
EXCESIVO
Que seis de cada diez chimbotanos presenten problemas de hipertensión arterial es una estadística que debe preocupar a los médicos y autoridades del sector. La hipertensión arterial es la medida de la fuerza o presión que se ejerce sobre las paredes arteriales, de tal suerte que cuando ella es alta se producen complicaciones en el paciente con males cardiovasculares, renales, oftalmológicos, etc. De allí que se trata de situaciones que deben ser controladas y cuando se presentan se debe seguir un estricto régimen de medicaciones y orientaciones médicas. Estas cifras las dio a conocer el cardiólogo del hospital Regional Luis Enrique Mesías Bustes, quien señaló que se viene registrando un notorio aumento en pacientes de 30 a 40 años, cuando anteriormente se diagnosticaban en mayores de 50. Pero lo que más nos ha llamado la atención de las afirmaciones del mencionado galeno es el origen de estos males, señalando que en Chimbote existe la tendencia a que estos casos se incrementen por el excesivo consumo de sal en las comidas ya que siendo un puerto en donde el cebiche, los jugosos y los salpresos son platos que nunca faltan a la mesa, entonces hay esa inclinación a que se padezca esta enfermedad. Ha señalado que en los restaurantes se ofrece comida en base a pescados y mariscos, incluso, los niños reciben estas costumbres alimenticias que afectan la salud, y la verdad es no sabíamos que las comidas con excesiva sal tienen a provocar la hipertensión arterial, será motivo para que comencemos a regular el consumo de platillos abundantes en sal pues en estos tiempos lo que más hay que cuidar es la salud. Eso es imprescindible, las comidas y la actividad física es algo que los hombres y mujeres no deben dejar de atender.