Sala Penal revoca en parte sentencia:
Prófugo ex Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.
Por unanimidad la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación del prófugo ex Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz, a la condena de 4 años y 3 meses que en enero de este año se dictó en su contra en primera instancia que lo halló responsable del delito de falsedad ideológica.
Sin embargo, los magistrados revocaron esta condena que la reformaron al delito de falsificación de documentos e impusieron 3 años de cárcel de manera efectiva. También al pago de un millón de soles como reparación civil en favor de la Universidad San Pedro y 15 mil soles en favor de la Sunarp.
Respecto del sentenciado en primera instancia Miguel Rufino Sánchez Solórzano que en enero fue condenado a tres años de cárcel suspendida, quedó absuelto de responsabilidad.
A la audiencia de lectura de sentencia realizada la tarde de ayer no se hizo presente ninguna de las partes y por tanto se les notificará por despacho. Estuvo presente Oswaldo Faustino Villanueva, fiscalizador de la gestión del prófugo ex Rector, quien se mostró disconforme con la absolución al Registrador Público.
Este caso está referido a las actas de asamblea universitaria de la USP falsificadas, las que fueron avaladas por la Sunarp por medio del registrador Miguel Sánchez Solórzano después que en un primer momento consideró que había un error insubsanable. Con la inscripción de las actas Huamán Ruíz logró la reelección en el cargo de Rector.
Cabe señalar que el ex Rector se encuentra prófugo de la Justicia y con esta condena suma seis años de prisión efectiva, pues en el caso de las asesorías fantasmas fue condenado a tres años de pena efectiva.