Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESLINDE

En el tema de la violencia contra la mujer ya todas las cosas están escritas. Los cobardes que le levantan la mano a una mujer sea o no su pareja merecen el mas drástico castigo que señala la ley, pero también se merecen el repudio colectivo como lo manda la ética. Por ello cuando el colectivo “Ni una menos” convocó a una movilización nacional contra estas muestras de arrebato e intimidación, el país entero salió a las calles para solidarizarse con ellas. En este sentido, ha hecho muy bien el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, al tomar distancia política con el regidor de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Edwar Palomino Tomas, quien llegó a la comuna distrital vistiendo la camiseta del Movimiento “Ancash a la Obra”, de tal suerte que apenas se conoció la grave denuncia formulada contra dicho concejal y trascendieron los testimonios de sus propios hijos, Roberto Briceño, en su calidad de líder del movimiento político anunció que lo estaban separando de sus filas de inmediato hasta que se conozca el resultado de las investigaciones que corren por cuenta de las autoridades. Esa es la forma de respetar a una mujer, de solidarizarse con su dignidad y rechazar las humillaciones a las cuales son sometidas. Aquí no tiene nada que ver que sea culpable o no, si se demuestra que el regidor no tiene responsabilidad se le restituirá de su militancia pero mientras existan estas graves denuncias, en las cuales existen testimonios de jóvenes que describen la miseria moral de su hogar por culpa de su oadre, no existen vacilaciones de ninguna clase. El hecho que a un hombre le guste sus cervecitas no es aval alguno para que le parta la cara a una mujer. Las cosas claras el chocolate espeso.

DESUBICADOS

El último fin de semana se realizó en Huaraz el examen de ascenso del magisterio ancashino, en el cual se registraron dos incidencias que dieron lugar a que los organizadores de esta prueba, encargada a la RENIEC, se vieran obligados a anular la prueba de cuatro docentes. En el primer caso se verificó que tres docentes habían ingresado al aula en donde se desarrollaba la prueba con teléfonos celulares, cuando eso está terminantemente prohibido y lo sabe hasta un postulante primerizo que busca acceder a la Universidad. El cuarto docente que quedó descalificado es uno que no llegó portando el lápiz y borrador que se había solicitado y hasta se negó a recibirlos de parte de los organizadores porque argumentaba que solo escribía con su lapicero, razón por la cual fue descalificado. La verdad es que no llegamos a entender que es lo que ha pasado por la cabeza de estos docentes que aspiran a una mejor posición en la escala remunerativa y funcional de su carrera. Ellos siendo profesores saben mejor que nadie que no se puede ingresar a una prueba o examen con un teléfono celular, esto no se acepta ni en los colegios, menos se puede pensar que puede admitirse en una prueba de suficiencia de nivel magisterial todos saben que a nivel académico en los celulares se trasladan las respuestas por ello no está permitido su uso en los exámenes, no es posible que esto no lo conozcan quienes son docentes de profesión. Lo mismo ocurre con el lápiz y borrador, en toda prueba son los únicos materiales que se admiten, si el docente descalificado insistía en utilizar su lapicero es por algo, pues ahora hay lapiceros que tienen hasta cámaras ocultas. Es absurdo que a estas alturas existan profesores que no solo no conozcan estos sino que expongan sus expectativas profesionales de esta absurda manera.

CEREBROS

La contraloría general de la república está dispuesta a seguir ajustando a las entidades públicas y gubernamentales en lo que se refiere a la fiscalización del manejo de los recursos públicos. Para ello ha puesto en marcha un programa de “Formación e incorporación de nuevos talentos en control, gubernamental” y el primer paso ha sido seleccionar a los más capacitados. Ha vinculado a profesionales de diversas ramas que han debido cumplir ciertos requisitos para poder postular. Luego de ello los ha sometido el último fin de semana a un riguroso examen que se realizó en las aulas de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los que resulten seleccionados serán sometidos a un programa de capacitación sobre manejo de control gubernamental. Sospechamos que con estos procedimientos la Contraloría busca contar con los “cerebros”, con los mejores cuadros profesionales para fortalecer la lucha contra la corrupción. Vale.