ELECTARADO
Hace unos años el siempre hábil periodista político Aldo Mariátegui, decía que en el Perú no teníamos un electorado debidamente preparado e instruido que nos garantice que al cabo de una encendida campaña electoral llegue a los comicios sabiendo y conociendo que elegirá al mejor candidato, al que no sólo haga los méritos por formación personal técnico y profesional sino al que ha sido capaz de plantear las mejores propuestas en lo que se refiere a políticas de desarrollo. Agregaba que lamentablemente en el país existía un ELECTARADO que no sabia elegir, que prefería a los candidatos con antecedentes, que consideraba que la condena era un mérito antes que un menoscabo y que por ello terminaba siempre eligiendo al peor. En realidad no se equivocaba, ejemplos abundan y en Chimbote y en la región Ancash lo sabemos de sobra. Pero ahora sabemos que este magro título no es sólo de carácter peruanísimo, parece ser un mal que se extiende en toda la región y basta echar para ello una mirada a lo que acaba de suceder en Argentina. El movimiento Peronista ha recuperado el poder y llegó a pesar de la maltratada y cuestionada imagen de su lideresa, la ex presidenta Kristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra procesada y acusada de graves cargos de corrupción pero a pesar de ello mantuvo el liderazgo en las nuevas preferencias electorales de los argentinos. Es increíble que esto haya sucedido a pesar que la justicia ha recibido pruebas elocuentes de la mafia que se forjó entorno al gobierno peronista, tanto de Nestor Kichner como de su esposa Cristina, a pesar que se reveló como sacaba dinero en maletines producto de las coimas, a pesar que se encontró botines ocultos en una iglesia a donde fue llevado por personas del entorno de la entonces presidenta. A pesar de todo ello Kristina Fernández se ha convertido en vice presidenta del país gaucho. Que diría el periodista de investigación Jorge Lanata que a través de su programa “periodismo para todos” expuso las trapacerías de los Kichner. Creemos reclamar con derecho que no somos los propietarios del estribillo ese de electarado.
VALORES
En una sociedad en la que las familias han visto con espanto como se fueron perdiendo los valores de la vida, como es que se hizo escarnio del respeto, de la honradez, de la verdad, etc., y en la cual fue ganando terreno peligrosamente la maldad y la corrupción, es necesario destacar hechos en los cuales aún perdura la honestidad y honradez. Es el caso protagonizado por el S.O de la Comisaría San Pedro, Brayan Jara Rodas, quien había llegado a la División Policial de Chimbote en comisión de servicios, cuando vio en la vía pública que alguien que había salido del cajero automático había dejado caer un fajo de billetes que sumaba 490 soles. Lejos de pretender llevarse el dinero, lo que hizo el correcto Policía es acudir al banco para conocer quienes habían efectuado retiros por la indicada suma y le informaron que efectivamente, minutos antes había una persona que retiró esa suma. Una vez con la identidad se dirigía a la sede policial para ver la manera de buscar al agraviado, cuando este apareció desesperado y buscando el dinero. No hay duda que en medio de serios cuestionamientos a la Policía Nacional y su crisis moral generada por la permanente captura de efectivos involucrados en actos de corrupción y que han terminado en el Penal, es gratificante leer que la honradez perdura.
LENGUARAZ
Aun cuando la gestora cultural del colectivo Biciteca Chimbote, Ana Lucia Urbina Azañedo haya negado que expresara sus públicas disculpas a la ex regidora y actual funcionaria de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Rosa Neyra, por la amenaza que se cernía sobre ella de una querella que la afectada anunció que le plantearía, en realidad sí lo hizo por este motivo. La ex concejal fue clara y directa en este caso y a la gestora cultural no le quedó otro camino que retractarse porque había cometido un exabrupto, había insultado a la concejal como si ella arrastrara algún caso de corrupción o que haya sido sentenciada. Lo que sucede es que la reacción de la aludida fue exagerada y absurda, quienes estuvieron en el auditorio señalan que su alocución no pudo comenzar a la hora porque la anterior exposición, del reconocido escritor Ricardo Morán se extendió porque la gente quería que firme autógrafos en sus libros. Es una cuestión de sentido común, solo había que esperar un poco y la ex regidora no era culpable que el entusiasmo de la gente trastocara los horarios. Hay que ser un poco tolerantes en esta vida, nada se saca con esta clase de actitudes temperamentales.