REVANCHA
Muchos aun recuerdan a Juan Rebaza Carpio, el ex candidato regional que ganó en la primera vuelta pero perdió por muy poco en la segunda vuelta electoral, luego de tener que afrontar una feroz campaña de desprestigio que no era contra su figura, sino contra el movimiento por el cual postuló que fue vinculado con el ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Pues buen Juan Rebaza quiere la revancha, no madura hasta ahora la manera como perdió una elección que en las semanas previas al acto electoral estaba en sus manos y por ello ha decidido lanzar su candidatura al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias que ha convocado el gobierno para enero próximo y para remplazar al congreso disuelto el 30 de setiembre. Juan Rebaza respira nuevos aires en la política, por ello ha dejado definitivamente a “El Maicito”., movimiento al cual fue invitado, para ponerse la camiseta del Partido “Podemos Perú” cuyo líder es el empresario José Luna Gálvez. Hay quienes dicen que habría “cambiado mocos por babas” y lo hace en alusión a las ultimas investigaciones que ha envuelto a Luna por la denegatoria del licenciamiento de su universidad y por sus vínculos con el ex alcalde de Lima en el caso de Relima. Sin embargo, esos son antecedentes de otros, Juan Rebaza no ha arrastrado algún anticucho y si en las últimas elecciones perdió fue porque no supo deslindar de manera oportuna y categórica con el movimiento “Cuenta Conmigo” y su líder César Álvarez. Eso le pasó la factura en pleno proceso electoral y esa fue la razón de una derrota que resultó realmente incomprensible.
JURADOS
Decimos que fue incomprensible porque el candidato con el cual luchaba voto a voto tampoco era el ideal y no tenía los mejores antecedentes, por el contrario, muchos recordaron el tema de sus denuncias por violencia familiar y luego por la obra del canal integrador Santa San Bartolo, que solo después que fue elegido estalló con el escándalo que realmente arrastraba. Por ello es que el virtual candidato de “Podemos Perú” Juan Rebaza ha advertido públicamente que el Jurado Nacional de Elecciones debe tener mucho cuidado con los Jurados Electorales Especiales porque considera que ellos terminan inclinando la balanza. Y es que se refirió a los dos últimos jurados electorales de Huaraz, pues calificó el trabajo de sus Miembros como deplorable. Rebaza afirma que los dos jurados electorales permitieron la postulación de Waldo Ríos Salcedo y Juan Carlos Morillo Ulloa, los cuales afirma que debieron ser descalificados, el primero por arrastrar una condena que luego le impediría prestar juramento al cargo, y, el segundo por haber omitido declarar una sentencia en su hoja de vida. Rebaza afirma que no puede ser mera coincidencia que los candidatos más cuestionados y descalcificados terminaran ganando los comicios. Al margen de las críticas o comentarios negativos, lo cierto es que Juan Rebaza siempre fue un buen candidato, un hombre que sabe y conoce la problemática del trabajador y que ha laborado en la administración pública. Veremos cómo le va esta vez.
CAMISETA
A propósito de los comicios de Enero, el electorado debe darse cuenta quienes son los que postulan y cuáles son sus propuestas, deben llegar a la mesa de sufragio con una idea clara de los congresistas que quiere. Y es que nuevamente se ven los conciliábulos, los manejos bajo la mesa y todo aquello que enturbia a la política. Por ejemplo, la candidata Verónica Mendoza, quien pretendió irrogarse el cliché de opositora principal del fujimorismo, anunció su candidatura en alianza con “Perú libre” de Vladimir Cerrón, lo que originó sendas críticas y cuestionamientos e incluso renuncias de sus congresistas disueltos. Al no haberse formalizado esa alianza, la misma Verónica Mendoza anuncia que lanzará su candidatura en alianza con el partido “Juntos por el Perú “. Esto nos da una idea de lo extraviados que se encuentran algunos candidatos que a la hora undécima están buscando algún movimiento que tiene inscripción vigente para poder postular. ¿Creen ustedes que este recibimiento es gratuito? No cabe duda que las mismas mañas seguirán observándose en el futuro parlamento.