COMO SIEMPRE
Se terminaron las dudas, anteanoche venció el plazo de inscripciones de los candidatos que aspiran a formar parte del congreso de la republica en las elecciones del 26 de enero próximo, y como siempre sorprende la gran cantidad de aspirantes y de movimientos que han acreditado su presencia electoral. Son 22 formulas y un total de 110 candidatos los que han presentado sus documentos ante el jurado electoral. Es evidente que no todos quedarán en el partidor electoral, se ha iniciado el proceso de depuración de documentos ya hay dos listas declaradas inadmisibles, es decir le faltan completar documentos y el día de hoy deben resolverse otras listas, admitiéndolas o recházandola por documentos. Terminado este proceso se inicia la evaluación de los candidatos y de sus inscripciones, aquí se pueden quedar varios grupos políticos, recordemos que en las últimas elecciones regionales de octubre del año pasado mes quedaron en el camino 9 de las 24 listas que consiguieron inscribirse en esa ocasión, de allí que hay que esperar y estar a la expectativa para conocer quiénes serán los que finalmente queden habilitados para emprender la campaña electoral.
ROSTROS
Y en la medida que se fueron oficializando las listas se pudieron ver rostros conocidos, otros reciclados que van de un grupo a otro, nuevos rostros, profesionales de posición expectante y muchos desconocidos. Entre los restos conocidos y que regresan por el vuelto a la política nos encontramos con Juan Rebaza Carpio, el candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones regionales y que consiguió cientos de miles de votos que espera ratificar ahora en su camino al congreso. Está también el arquitecto Marcos Benites Guevara, quien sorprende regresando a los rediles electorales, así como Felipe Mantilla Gonzáles, el actual gerente Municipal de Santa que ha presentado su renuncia para postular por solidaridad nacional. Norma Alencastre, ex candidata municipal y Manuel Morillo Ulloa, hermanísimo del Gobernador, son las cartas fuertes de “Somos Perú”, mientras que Miguel Arista Cueva asume el timón de Unión por el Perú. Entre los rostros nuevos destaca la presencia del ex Decano de colegio odontológico en nuestra ciad, Luis Alfonso Sparrow Alamo, quien con la camiseta del Partido Morado representa la nueva esperanza de la política en nuestro país, los rostros nuevos que plantean cambiar el modelo ventajista de la actividad parlamentaria. También aparece Rina Jara Pedreros, esposa del alcalde Domingo Caldas y actual regidora, por lo que ya debe haber presentado su pedido de licencia al pleno municipal. En realidad hay de todo como en Botica, aparece Joaquim Cruz Navarro, su archienemigo Ezequiel Mayo Lugo, está también el periodista Américo Crispín Aguirre, el ex alcalde de Casma Joseph Pérez Mimbela, el ex presidente del Frente Agrario Carlos Paredes Ascate y el dirigente transportista Líder Saavedra Paredes. Esperemos tengan suerte, primero pata que pasen el tamiz del jurado electoral especial y luego en la campaña electoral.
EXPLOSIVO
Pero una de las candidaturas en donde con solo mencionarla saca chispas, es la del movimiento Juntos por el Perú, en donde van “de la mano” Juan Chuiz Villanueva Leandro Cerna Herrera y María Helvecia Balta Salazar. En realidad pensábamos que esta candidatura iba a abortar luego que el segundo de los nombrados, el profesor Leandro Cerna, un activo luchador contra la corrupción, no ocultó sus recelos por lo que calificó como una imposición en la lista de Juan Chuiz Villanueva, a quien considera un operador de la corrupción en el gobierno regional de Áncash y María Helvecia Balta a la que calificó como parte de la corrupción del Apra.ÂÂ Si así empiezan, se imaginan como terminarán?
RELANZAMIENTO
Pero una de las agrupaciones que en Chimbote ha decidido dejar de lado a los personajes cuestionados, criticados y hasta denunciados, es el partido Aprista que ha presentado un quinteto con nuevos nombres, todos ellos encabezados por Manuel Bambaren Miasta, que es el coordinador regional para la reconstrucción con cambios y que integró el directorio de Sedachimbote. Tiene que haber renunciado al cargo y se presenta como el nuevo rostro y alternativa potencial del Apra. Y finalmente, quien vuelve a los ajetreos electorales es Carlos Do-mínguez Herrera, uno de los congresistas disueltos que quiere demostrar que fue uno de los que no tenía porque haber quedado de lado. ¿Lo logrará? Esperemos a saber qué pasa más adelante.