CORREDORES
No cabe duda alguna que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa acaba de anotarse un gol de media cancha al anunciar la puesta en marcha del megaproyecto vial consistente en la ejecución de cuatro grandes corredores viales, la mayor parte en los pueblos de la sierra, que significarán la construcción de casi 1,500 kilómetros de carreteras asfaltadas. Este anuncio lo hizo el último fin de semana en el marco de una reunión con los alcaldes de centros poblados de la región, ante quienes hizo alarde de una de sus mejores virtudes cual es la exposición de los grandes proyectos con sus detalles técnicos y fundamentales. Y es que los corredores viales son un caro anhelo de la población ancashina que viene demandando esta obra desde hace muchos años sin que los gobernadores regionales o nacionales los escuchen. De acuerdo a lo que ha descrito el Gobernador ya se ha lanzado la licitación para la elaboración de los estudios de preinversión de los cuatro corredores, el primero de ellos que une Huarmey con Recuay que tiene una extensión de 380 kilómetros, el segundo se ubica en Corongo con una extensión de 380 kilómetros, el tercero que une Buena Vista Alta (Casma) con los pueblos de Quillo con un extensión de 362 kilómetros y el cuarto desde la laguna de Parón hasta Llanganuco en Huaylas, de 361 kilómetros. Este último es el mismo proyecto que el presidente Vizcarra anunció en Yungay durante el último aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970. Hay que tener en cuenta que este proceso de selección se lanza con una inversión de poco más de 11 millones de soles, lo que nos da una idea que estamos hablando de un proyecto integral que supera los 100 millones de soles. De acuerdo a las bases, la adjudicación de la buena pro, si es que no surge algún inconveniente, está señalada entre el 27 de noviembre hasta el 13 de diciembre, lo que quiere decir que los corredores ya están en camino, no son un sueño sino una realidad que miles de ancashinos aplauden, pues recordemos que hasta hace un mes los gremios sindicales tenían planeado un paro regional que, obviamente, ya no es necesario.
PESCA
No podía ser más acertada la decisión del Gobierno de celebrar el Día Mundial de la Pesca en la ciudad de Chimbote, pues conocida es la presencia y vigencia de la pesca en nuestra ciudad. Chimbote fue considerado en una determinada década el Primer Puerto pesquero del mundo y la actividad industrial de la Pesca tiene uno de sus principales emporios a nuestra ciudad, de allí que se entiende que la ministra de la Producción Rocío Barrios Alvarado, se desplace el día de hoy con la comitiva de funcionarios y posiblemente de otros ministros a efectos de llevar adelante una ceremonia en la Plaza de Armas. Allí recibirán a la representante del ejecutivo el gobernador regional Juan Carlos Morillo y el alcalde provincial Roberto Briceño Franco. En este evento se destacará la importancia de la pesca como actividad económica trascendental en la vida de la ciudad y el país, se destacará las especies que se extraen del mar y se presentará los platos que se preparan en base de pescado así como se exhibirán los productos que se fabrican en base a nuestros recursos pelágicos. Una verdadera fiesta que hay que destacar porque atañe a nuestro Puerto.
RECIBOS
Si preguntamos a la Defensoría del Pueblo cuales son las entidades de servicio más quejadas, se podrá corroborar que Sedachimbote es una de ellas. La empresa de saneamiento no presta un buen servicio, especialmente cuando se trata de pasar por ventanilla, pues los usuarios se quejan permanentemente de cobros excesivos e indebidos. Justamente, anteayer, un grupo de vecinos del A.H. Las Delicias de Nuevo Chimbote realizaron una protesta porque la empresa les había girado el recibo por consumo del mes de octubre cuando ellos no han recibido el servicio, señalan que desde el 05 de octubre la empresa les restringió totalmente el servicio, por lo tanto, no entienden que es lo que tiene que pagar sino han recibido el suministro, por el contrario, aseguran que se han visto perjudicados debido a que deben recurrir a los camiones cisterna para comprar agua para poder asearse y realizar otras actividades del hogar. Es decir, que después que han gastado en comprar agua a los camiones, llega Seda con su tremendo recibo y les quiere cobrar por un servicio que no ha prestado. Esto si que es una burla y el gerente de Seda debe exigir cuentas a sus jefes y funcionarios para explicar lo que está ocurriendo.