Política

152 LISTAS DE CANDIDATOS YA SE ENCUENTRAN EN PERÍODO DE TACHAS

Luego de que fueran calificadas por los JEE, reporta el JNE:

JNE

JNE va depurando listas de candidatos al congreso.

De las 562 listas de candidatos que solicitaron su inscripción para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias, 152 se encuentran en período de tachas, luego de que fueran calificadas con celeridad y objetividad por los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país.

Un reporte emitido al mediodía de hoy por el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisa que de estas 152 nóminas, 17 corresponden al JEE de Huánuco, 16 al de Huancayo, 15 al de Ica, 14 al de Moyobamba y 12 al de Chiclayo, entre otros.

En el período de tachas que dura tres días calendario a partir de la publicación de las listas en la web y en los paneles de los JEE, cualquier ciudadano puede interponer un recurso de tacha contra la lista o algún candidato, lo cual será resuelto en primera instancia por estos órganos electorales y, de mediar apelación, por el Pleno del JNE.

Del total de nóminas, 49 figuran como admitidas, es decir, que superaron la evaluación de los JEE y se encuentran a punto de ser publicadas para ingresar a la mencionada etapa de tachas.

Otras 169 no fueron admitidas porque se detectó el incumplimiento de algún requisito, por lo cual se le concedió a la organización política la oportunidad para subsanar.

Igualmente, 17 listas figuran como improcedentes, puesto que los JEE observaron el incumplimiento de requisitos de carácter insubsanable, como el presentar relaciones incompletas, no cumplir con las normas de democracia interna, entre otros.

De acuerdo con el reporte, una lista alcanzó su inscripción definitiva en un JEE (Huánuco), lo que quiere decir que superó con éxito el periodo de tachas quedando habilitada para participar en el proceso electoral.

Cabe señalar que lo resuelto por los JEE puede ser apelado al JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.