ENSALADA
Una de las razones por las cuales se cerró el congreso de la república fue la presencia de parlamentarios que arrastraban una serie de antecedentes que no dicen nada bien de quien debe personificar a la nación. Uno de los claros ejemplos fue el nefasto precedente para Ancash de tener una congresista como Yessenia Ponce quien falsificó una serie de documentos para pretender justificar una falsa declaración en su hoja de vida y por ello hoy está en el banquillo de los acusados. Hubieron otros que estando en funciones fueron condenados por la justicia, uno de los cuales fue el ex general Edwin Donaire. De tal suerte que a lo que se aspiraba es que el nuevo congreso que se elija en los comicios del 26 de enero se encuentre gente que esté al margen de las acciones judiciales y de antecedentes que los descalifiquen. Sin embargo, se han presentado las listas y comienzan a aparecer los antecedentes. De acuerdo a una primera revisión el Jurado Electoral de Huaraz ha detectado a 18 candidatos que tienen anticuchos y está declarando la inadmisibilidad de sus candidaturas hasta que subsane con la documentación pertinente. Esto quiere decir que para que puedan ser calificados como aptos para postular al cargo, las sentencias que pesan en su contra deben ser antiguas y que se hayan cumplido en todos sus alcances, es decir, no solo en lo que respecta al tiempo de la sanción sino a los mandatos accesorios como reparaciones civiles, multas u otros. Para ello se requiere de la resolución del Juez que lo declara rehabilitado, si los candidatos no tienen este documento difícilmente serán admitidos- no cabe duda que estamos nuevamente con una ensalada de candidatos que se llenaban la boca hablando de corrupción y abusos, cuando son ellos los que arrastran condenas de ese tipo. Ojo que habrá algunos que pretendan sortear estos requisitos y oculten información y ese será otro cantar porque más adelante se les puede descubrir.
FISCALIZADOS
Tal como lo ha hecho el empresario minero artesanal Isidro Chero Gálvez en nuestra ciudad, en Huaraz el Director Regional de Energía y Minas y el asesor legal de esta dependencia han salido al frente para negar ante la prensa que haya existido alguna irregularidad en la entrega de una concesión de 600 hectáreas a una minera artesanal en predios de Chinecas. También dijeron que no hicieron concesión alguna porque ella ya estaba hecha, lo que han hecho ahora es verificar los cinco procedimientos que necesita esta empresa para formalizarse. Sin embargo, por algo el Gobernador Regional ha pedido la nulidad de oficio y la revisión de los documentos, igualmente, el Proyecto Chinecas ha levantado su voz de protesta porque si desde el año 1997 algunos ex funcionarios de Chinecas aceptaron una concesión de tal cantidad de terrenos, a la fecha debería haberse evaluado detenidamente ese tema. La cosa se ha puesto de color hormiga, lo cierto es que Isidro Chero es un personaje conocido en este tema de la actividad extractiva de material de construcción, ya se había presentado antes a la prensa por los enfrentamientos que sostuvo con otro empresario invasor. Esperemos que con el concurso de todas las partes se llegue a un buen acuerdo.
DISPUTA
Otro que ha salido al fresco en Huaraz es el ex prefecto regional de Ancash Alex Cordero Cusiano, quien ya se calentó que la prefecta Eunice Dextre Castillejo lo acuse permanentemente de estar detrás de todos los escándanlos que se denuncian en su gestión, Cordero ha informado a los medios de prensa huaracinos que procederá a plantear acciones legales contra la prefecta que lo denuncia sin prueba alguna y que lo tiene como “chivo expiatorio” de todos sus sancochados, y, lejos de estar señalando con dedo acusador, debería hacer frente a las denuncias de los Subprefectos, añadiendo que para terminar con este mar de dudas que existen ahora el Ministerio del interior debería nombrar a una comisión de altos funcionarios de la dependencia de Gobierno Interior para que intervengan la prefectura e investiguen las denuncias de los Subprefectos, por lo que está seguro que si se procede de esta manera se encontraran muchas sorpresas. Ya lo habíamos dicho en esta misma columna, la prefecta pierde el tiempo en estar buscando a los mensajeros cuando lo que se requiere es deslindar culpas y trasparentar su gestión porque se señala a un personaje extraño que sería su pareja y ese tena se debe descartar.