Al ser preguntado por caso Gasco:
Monseñor Simón Piorno contra la prisión preventiva. Aquí reunido con hijo y abogado de ex alcalde Gasco.
El obispo de Chimbote, Monseñor Francisco Simón Piorno se volvió a pronunciar en contra de la medida de prisión preventiva que la considera una pre condena a los investigados por la Justicia.
Preguntado al respecto de la prolongación a diez meses más de prisión preventiva para el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, la autoridad eclesiástica se pronunció en términos generales que la medida de prisión preventiva es una injusticia.
“Siempre he dicho que es una injusticia que a una persona por indicios lo meten adentro (cárcel) y si después resulta inocente ¿quién redime la cantidad de meses y años de estar recluído?. Yo soy totalmente contrario a la prisión preventiva” manifestó a nuestro medio.
Precisó que esa siempre ha sido su opinión la misma que la sostuvo cuando dictaron prisión preventiva al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar lo que le costó críticas. “Una cosa es lo que lo juzguen y lo sentencien y otra es la prisión preventiva con la que no estoy de acuerdo” reiteró.
Como se recuerda Gasco Barreto cumplió el plazo de la prisión preventiva ampliada de ocho meses (después de cumplir la de 18 meses) que se venció el jueves último y como quiera que también la condena de seis años de cárcel por el juicio de colusión fue anulado debía salir del penal el viernes, pero la decisión judicial de prolongar la medida vía adecuación lo impidió y seguirá tras las rejas diez meses más.