Ya no estarían en Colegios especiales:
Niños con retardo leve podrían ir a colegios regulares. Padres protestan.
Un grupo de padres de familia que tienen a sus menores hijos en colegios especiales denunciaron que la Dirección Regional de Educación de Áncash, ha dispuesto que los escolares con discapacidad mental leve pasen a estudiar a colegios básica regular el próximo año.
Con carteles llegaron hasta la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, para exigir que esta disposición quede sin efecto debido a que consideran esto como un maltrato a los menores, ya que afectaría el avance intelectual de sus hijos.
La madre de familia, Sheyla Vásquez Arroyo, señaló que lamentablemente los docentes de Educación Básica Regular (EBR) no se encuentran preparados ni capacitados para atender a sus niños, debido a que estos necesitan cuidados especiales.
Indicó que un niño con discapacidad mental leve necesita recibir cuidados, sin embargo, un profesor en un colegio regular tiene en su cargo aulas hasta con 35 alumnos.
“Cómo vamos a querer que nuestros niños vayan a un colegio regular donde en lugar de aprender lo van a perjudicar, la realidad es que los docentes lamentablemente no están capacitados para enseñar y atender a un niño con retardo leve, encima nuestros hijos necesitan tener cuidado solo para ellos y no creo que se abastezca con un aula de 30 o 35 niños alumnos”, indicó.
Asimismo, precisó que sus niños ya no recibirán las terapias que vienen recibiendo en los colegios especiales, además podrían ser víctimas de bullying por parte de sus compañeros en las instituciones educativas de básica regular.
“Nuestros hijos por su propia condición pueden ser hasta maltratos por sus compañeros, nosotros no estamos de acuerdo con esta disposición, nosotros no vamos a permitir que perjudiquen a nuestros hijos debido a que en lugar de mejorar podrían retroceder en su enseñanzas”, precisó.
Los padres protestantes que tienen estudiando a sus hijos en el Cebe 01 de Santa, del Cebe 03 “Cristo Jesús” de Nuevo Chimbote y del Cebe 01 Laderas, buscaron reunirse con las autoridades de la Ugel – Santa.