COMPAÑEROS
La lista de candidatos al congreso de la república del partido Aprista ha quedado diezmada. En el último día del plazo para la revisión de las hojas de vida, el Jurado Electoral de Huaraz ha excluido de la contienda electoral a los candidatos N° 2 Oscar Urbina Sandoval y al N° 5 José Luis Pérez Milla, en ambos casos por ocultar deliberadamente información en su hoja de vida. El proceso de exclusión se inició a ambos por no haber consignado en su hoja de vida que tenían antecedentes al haber sido condenados por delitos dolosos en el pasado, por lo que al ser emplazados el personero legal de la agrupación política rechaza los cuestionamientos alegando que se trata de sentencias antiguas de las cuales ya fueron rehabilitados, por lo tanto, no generan causal de exclusión. Sin embargo, en ambos casos el Jurado Electoral ha advertido que lo que la norma protege es la información que los candidatos están obligados a entregar a la ciudadanía para que los conozca tal cual son, lo que quiere decir que el hecho que un candidato se haya rehabilitado del delito por el cual mereció una sentencia, no lo exime de la obligación de darla a conocer. Los candidatos están obligados a dar cuenta de sus antecedentes al margen que la pena se haya o no cumplido, señala la resolución de ambos candidatos. Teniendo en cuenta que esta resolución se ha expedido en el penúltimo día del cierre de plazo de las exclusiones, no se visualiza en el portal la apelación que deben haber planteado ambos candidatos, por lo que su postulación queda pendiente hasta que se resuelva en instancia final, de no prosperar ese recurso la lista se quedaría solo con tres candidatos habilitados.
DESEMPLEADO
La autoridad electoral, en doble instancia, despidió de la contienda electoral a los candidatos de la lista de “Juntos por el Perú”, Juan Chuiz Villanueva y Leandro Cerna Herrera, en ambos casos por haber ocultado información en su hoja de vida, específicamente, en lo que concierne al rubro de ingresos y rentas. Y es que a los fiscalizadores les llamó la atención que ambos candidatos no habían consignado ingresos en sus declaraciones juradas y al exigirles una explicación por esta inconsistencias, el primero (Chuiz Villanueva) reconoció que era desempleado y que solo se agenciaba de ingresos por cachuelos y actividades diversas haciendo un monto de 1,300 soles los que percibe por esos conceptos. De la misma manera Leandro Cerna Herrera señaló que es abogado pero que ejerce la libre defensa y como tal tiene ingresos eventuales de un promedio de 2 mil soles mensuales. Por ello dijeron que al no percibir mas de 24 mil soles al año no estaban obligados a declarar ante la sunat, una coartada torpe y perniciosa. Y es que ambos se hicieron el “harakiri” al señalar que aun cuando uno era desempleado y el otro realizaba trabajos eventuales, estaban reconociendo que tienen ingresos hasta por 16 mil soles y de 24 mil soles anuales en ambos casos, y eso es lo que debieron declarar enÂÂ su hoja de vida, por lo que entienden que existió la intención de ocultar información. Para la próxima que se busquen un mejor asesor en materia electoral.
ANOTACION
Como se recuerda, en esta misma agrupación política, la autoridad electoral había iniciado un proceso de exclusión contra la candidata N° 3 María Helvezia Balta Salazar, en atención a que la fiscalizadora del organismo electoral había detectado una inconsistencia en su declaración jurada de bienes y rentas. La ex congresista había consignado que es propietaria de un inmueble en el distrito de Nuevo Chimbote y otro en lima, empero, en el primero consignó el número de la partida electrónica que le corresponde a otro inmueble, por lo que la fiscalizadora presumió que en realidad ocultaba una propiedad. Sin embargo, con la presentación de los documentos pertinentes el personero legal de la agrupación política pudo demostrar que en realidad se trata del mismo inmueble y que la congresista, al elaborar su hoja de vida había consignado erróneamente otro número de la partida electrónica. Tras aclararse este impase, se ordenó que se realice una anotación marginal a efectos que se anote en la hoja de vida los registros correspondientes y se precise exactamente los datos de los dos inmuebles de su propiedad. Pasó un susto la ex congresista pero en estas lides pasar por agua caliente vale.