A propósito del anuncio de su remodelación:
• El 2020 será difícil para que Liga de Chimbote tenga escenario idóneo para Campeonato de Primera División.
Estadio Centenario sería remodelado.
La carta enviada por Wenceslao Garibay Anyosa, al presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote, Guery Alejos Álvarez sugiriéndoles que tomen precauciones por el uso del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, porque desde el año 2020, dicho recinto será remodelado por la MPS, ha encendido las alertas, porque en nuestra ciudad no hay otro escenario o cancha de fútbol para la práctica oficial del fútbol.
El administrador del estadio, Garibay Anyosa solo da a concoer que se remodelará dicho escenario deportivo pero sin proporcionar mayores detalles porque sería importante que se mencione las fechas y la duración de la remodelación, pero esa información no está en el documento que ha enviado a la Liga de Fútbol.
Lamentablemente la realidad es cruda y lacerante porque en nuestra ciudad no hay otra cancha para la práctica del fútbol. En una ciudad de 400 mil habitantes solo hay una cancha oficial para la práctica del fútbol.
Los campeonatos de fútbol comienzan entre fines de febrero y comienzos de marzo de todos los años, por lo tanto estamos a tiempo para conocer mayores detalles de la famosa remodelación del estadio a la que se refiere Wenceslao Garibay Anyosa el administrador del estadio Centenario.
Que el estadio Centenario necesita y de manera urgente ser remodelado, nadie lo duda, no solo sus instalaciones internas, sino también la cancha de fútbol cuya grama sintética ya no tiene valor y debe ser sacada para poner otra porque dudamos que aquí haya futbol profesional, en por lo menos cinco años. Se necesita cancha sintética pero nueva y con mejores aditivos y manteniendo.
La cancha de grama natural necesita mantenimiento diario y como no hay fútbol profesional no es necesario tenerla sino una buena grama sintética y desde todos los sectores lo agradecerán. Salvo que se necesite para ser sede de algún evento importante, pero mientras no haya esa alternativa se debe seguir con la grama sintética, pues la Liga programa siempre cuatro a cinco partidos.
Se puede decir que la alternativa al Centenario es el Manuel Gómez Arellano, pero esta administración no lo tiene en sus planes ya lo han anunciado antes y con presencia incluso del presidente del IPD. Es una idea equivocada pero el alcalde cree que debe convertirlo en un complejo deportivo como los muchos que existen en la ciudad y que solo son mamotretos inservibles (El Náutico, Drenaje, El Pozo, Torito Luces, El Acero).
Según sus anuncios prelectorales la alternativa para un campo de fútbol, en la actual administración edil, es El Polvorín un campo ubicado entre El Trapecio y La Libertad, pero ese complejo podría ser realidad más adelante pero por ahora no hay visos de empezar su construcción. Esta administración tiene muchos problemas con las obras y pensar en una solución inmediata en El Polvorín sería una herejía.
Dificultamos que Garibay Anyosa tenga la información sobre las fechas de inicio de los trabajos y la duración de los mismos, pero como ha anunciado que tomen precauciones, debe ser claro y directo y no especular con anuncios porque si los trabajos son totales entonces necesita tiempo para los preparativos por lo que tranquilamente la primera división podría jugarse ya que empieza en marzo y termina en la primera semana de mayo o fines de abril.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En Chimbote la reciente inauguración del complejo deportivo del colegio San Pedro nos deja una cancha con medidas oficiales y con tribunas pero sin malla olímpica. En Nuevo Chimbote en el colegio Argentino hay una cancha similar con medidas oficiales y con grama sintética y sin malla olímpica, por lo tanto será difícil usarlas por todo lo que significa el desarrollo de los partidos de Liga.
Pero, eso no es todo porque la Universidad Nacional del Santa también construye su complejo deportivo y con una cancha de fútbol de por medio pero tan igual como las de los colegios sin tener idea del uso para competencias oficiales.
El panorama es oscuro para el fútbol local porque si no hay un escenario tendrá que buscar uno en otro lugar y será además la oportunidad para insistir en las autoridades para que aquí el Centenario tenga alternativas ciertas y valederas.