INACEPTABLE
Pese a que la temporada de verano ya comienza a asentarse en nuestra ciudad, las elevadas temperaturas no solo invitan a rescatar las prendas cortas del ropero sino que obligan a la ingesta de bebidas heladas. Sin embargo, aun cuando anteayer domingo asomó el sol brillante desde las primeras horas de la mañana, el cielo chimbotano permaneció mustio en varios sectores, especialmente de Nuevo Chimbote y una parte de Chimbote. Ello fue la secuela de un nuevo incendio de la maleza que crece en el sector del 27 de octubre y que nadie sabe como o quien le prende fuego generando densas columnas de humo que representan una terrible contaminación. En esta oportunidad el fuego levantó una enorme columna de humo que, a diferencia de otras ocasiones, cobró altura y no se deslizó a ras del piso como para anular la visión de los choferes, sino que desde la altura comenzó a lanzar una agobiante ceniza que perjudicó a miles de viviendas y establecimientos comerciales que solo se limitaron a tener que limpiar de manera permanente. En el terminal Terrestre como en el centro Comercial Megaplaza, era fácil ver como caían estas cenizas, al extremo que impedía levantar la mirada al cielo pues de lo contrario entraban en los ojos y era perjudicial para los transeúntes. Por ello, ante esta amenaza permanente todos se preguntaban como es posible que se queme la maleza de esta manera y que están haciendo las autoridades para terminar de una buena vez con esta terrible contaminación que se genera en el ambiente de nuestra ciudad. Los chimbotanos ya tenemos demasiado con los humos que generan las fábricas pesqueras como para agregar a estas alturas las columnas de humo provenientes de la quema de maleza. En anteriores ocasiones nos han dicho que es consecuencia de la quema de las íneas por parte de los productores de esteras y muebles, otros dicen que son los fumones que llegan a drogarse y hay quienes aseveran que son incendios intencionados, sea como fuere las autoridades ya deben comenzar a pensar como poner coto a todo esto.
INSEGURIDAD
Ante la muerte de un trabajador de una empresa agroindustrial de Nepeña, los trabajadores hicieron una ruidosa protesta que los llevó a realizar un plantón en el frontis de la empresa en el sector de Cerro Blanco. Frente a esta valiente medida, la empresa AGROFUTURA se ha visto precisada a emitir un comunicado que solo lo ha difundido en redes sociales y en el cual se advierte su absoluta falta de tino y de ubicación de sus propietarios. Ello porque la empresa comienza señalando que vienen prestando el apoyo necesario a los deudos del trabajador, en atención y traslado y luego agrega que vienen investigando para conocer los motivos de esta tragedia. Sin embargo, la indignación de la población y a preocupación de los medios no redunda en el hecho que la empresa esté atendiendo a los familiares de su trabajador fallecido, esa es su obligación moral y legal. La protesta no va por ese camino, sino que denuncia que la empresa Agrofutura no proporciona a sus trabajadores los implementos de seguridad que requiere su actividad y esto es bastante grave y delicado. Este caso nos transporta a los lamentables hechos registrados en un establecimiento de la cadena americana Mc Donald en Lima, en donde dos jóvenes trabajadores fallecieron electrocutados y se ha advertido que ellos no contaban con los aditamentos de seguridad que debe proveerles la empresa para evitar desenlaces tan fatales. Por este hecho la cadena corre el riesgo de ser clausurada. De otro lado, las investigaciones en torno a una muerte están a cargo de la Policía y el Ministerio Público, por el contrario, la empresa ya debería tener una idea clara de lo que ha acontecido.
TRABAJO
Acusamos recibo de la comunicación de los familiares de los jóvenes que se accidentaron en la Panamericana norte, a la altura de la playa La Gramita, entre Casma y Huarmey, quienes señalan que el accidente se registró cuando retornaba de realizar un trabajo. La información policial señalaba que los jóvenes se dirigían a Trujillo para celebrar la Navidad, lo cual no tiene nada de malo, pues en estas fechas se suele viajar a visitar familiares y pasar la navidad en lugares apacibles, buscando el descanso lejos del mundanal ruido y de los problemas del día a día. Señalar que se dirigían a celebrar la Navidad no equivale a pensar que se les califica como jóvenes que no son sanos y responsables. Se están haciendo interpretaciones antojadizas del texto informativo.