DESCANSO
El estress parece haber afectado al Gobernador Regional Juan Carlos Morillo, quien ha decidido tomar 15 das de descanso y para ello ha solicitado al pleno del Consejo Regional de Ancash una licencia de 15 días sin goce de haberes, la cual ya comenzó a correr. Por ello en estos momentos la región es conducida por el Vice Gobernador Henry Borja Cruzado. Nos imagínanos que el Gobernador ha tomado esta decisión no solo pensando en la necesidad de hacer un alto al enorme trajín que le ha significado el desempeño de sus funciones el año pasado, sino que lo hace pensando en las conocidas zancadillas que les reservan sus opositores ahora que la campaña electoral está en todo su apogeo y siempre lo acusan de burlar la neutralidad para favorecer a los candidatos de su movimiento. Con esta licencia el Gobernador retornará al cargo cuando resten pocos días para los comicios, así que se ahorrará una serie de cuestionamientos, denuncias o investigaciones en estos días. Por lo pronto, se sabe que el Consejo regional ha aprobado su solicitud y es la segunda vez que apela a este mecanismo, pues recordemos que el año pasado también solicitó un permiso similar por 8 días porque requería realizar un viaje al extranjero por motivos estrictamente personales.
RASPADILLAS
La decisión de la Sub gerencia de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa para inspeccionar las plantas de fabricación de hielo es acertada en la medida que ellas son la fuente de provisión de cientos de vendedores ambulantes de raspadillas y cremoladas y se requiere que la producción se realice en medio de rigurosas medidas de higiene. Hay que tener en cuenta que las elevadas temperaturas de los últimos días y los pronósticos que se anuncian para las próximas semanas, alientan a la gente a consumir bebidas heladas y uno de los mas buscados son las raspadillas y cremoladas, los cuales se elaboran en base a hielo picado. Por ello los insumos de estos vendedores son los bloques de hielo industrial que se elaboran en las fábricas pero se trata de pesados productos que se elaboran para la actividad pesquera y se fabrican con agua cruda. Para los vendedores de raspadillas se deben vender el hielo que se elabore con agua clorada y esta es una de las obligaciones que está revisando la autoridad municipal. Hay que tener en cuenta que estas raspadillas y cremoladas son productos que se consumen directamente, es decir de la fábrica va al estómago, entonces tiene que existir un estricto control en la elaboración de los adoquines de hielo. Claro que esta es una parte del control porque estos exquisitos vasos se elaboran con jarabes que se preparan artesanalmente y hay que ver las condiciones en los que se encuentran., hay que tener mucho cuidado en el consumo de bebidas y alimentos en estos tiempos que arrecia el calor pues ellos suelen arrastrar las tristemente célebres EDAS.
TRATO
La ultima semana del año pasado un joven asistente de radiología del hospital I de Esasalud debió hacer frente a una denuncia por tocamientos indebidos luego que una paciente lo denunciara por haberse excedido en el trato durante la toma de una radiografía. En realidad, no es el primer caso que se había visto, ya antes otro joven de esta misma unidad había sido detenido y permaneció 48 horas en el calabozo de la Comisaría por una denuncia similar. Una mujer adujo que le había pasado las manos por las piernas aprovechando que debería colocarse para una toma radiográfica, lo que consideraba que era un tocamiento de lo que comúnmente en la calle conocemos como “de mañoso”. Finalmente, ambos jóvenes fueron puestos en libertad por la Fiscalía al considerar que su accionar no estaba en el campo de lo delictivo, de los excesos de una persona sino que se consideraban como roces que son posibles que se presenten durante una atención médica. No sabemos qué es lo que denunciaron las agraviadas, lo cierto es que entre un roce de una atención facultativa a un tocamiento indebido hay una enorme diferencia, por lo que entendemos de las decisiones del Ministerio Público que mas fue el escándalo que hicieron las denunciantes que un exceso por parte de los jóvenes que trabajan en esa área. Habría que tener mucho cuidado con esto porque puede tomarse de otras maneras.