Noticias Locales

JEFA DE ODECMA AFIRMA QUE SOLO RESPONDIÓ UNA LLAMADA DE HINOSTROZA

Ella jamás lo llamó:

• Magistrada señala que solo atendió una llamada de cortesía a un Juez Superior.
• Afirma que no conoce a César Hinostroza, sino por la relación laboral.

Jefa de ODECMA

Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Odecma), Anita Alva Vásquez.

La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Odecma) Anita Alva Vásquez, explicó que sólo fue receptora de una llamada del ex Juez Supremo César Hinostroza, y la cortesía de contestarle, no la puede comprometer, ni hacerla cómplice de las cosas irregulares que el magistrado haya cometido.

Está convencida que se debe investigar por qué surgió la llamada, desconoce los intereses, por su parte, está dispuesta a colaborar con la investigación, para que se esclarezca, ya que nunca he tenido problemas por actos de corrupción y su foja de servicio está limpia.

“En la mañana he sacado mi record de llamadas no hay más, que aquella de esa vez, fue él quien me llamó, solo he sido receptora, y pienso que la cortesía de responderle, no me puede comprometer y menos hacerme cómplice, nunca más me llamó y tampoco nos hemos reunido”, señaló Alva Vásquez.

Aclaró que esa llamada no fue para darle una orden ni imponerle nada, en esa oportunidad César Hinostroza trató de persuadirla que emita su voto a favor de José Manzo Villanueva, pero fue mucho antes de las elecciones.

“Eso fue cuando estaba en el cargo de Juez Superior de la Primera Sala Civil, un 18 de mayo, aún no asumía funciones de Odecma, ahí me preguntó si ya tenía un candidato, le dije que no porque las elecciones aún eran en diciembre y faltaba tiempo para tomar una decisión, me preguntó si yo postularía, le dije que no y luego me dijo que tenía un amigo y que lo piense para darle mi voto, que, en todo caso, no era el determinante para que gane”, explicó.

Esa llamada, según el reporte, duró poco más de dos minutos, le indicó que estaría por Chimbote, pero nunca se reunieron.

Si bien es cierto nunca fueron amigos, si conocía a César Hinostroza, porque antes de trabajar en Chimbote, fue Juez titular en la Corte de Lima y siempre se hacía eventos de capacitación incluso, había Cátedra en la Corte Suprema los días jueves y es así, como los presentaron, cuando él tenía el cargo de Vocal Supremo Titular, era profesor universitario, representante del Poder Judicial en la OEA, cualidades que eran resaltadas, cuando aún no se sabía de las cosas irregulares que hacía.

“En aquella única conversación vía telefónica, no le di una respuesta positiva, porque no podía hipotecar mi voto, era prematuro, pero le contesté con cortesía porque era Juez Supremo y había un respeto”, agregó.

De esta manera aclara y niega cualquier responsabilidad, sobre todo, tiene una trayectoria limpia y siempre ha trabajado de manera transparente, incluso, se ha elaborado una revista de todo el trabajo realizado en el 2019.