Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

URGENTE

Tal como lo había hecho el alcalde de Nuevo Chimbote inspeccionando los puntos vulnerables de los ríos de su jurisdicción, el alcalde provincial Roberto Briceño, junto al secretario técnico del COPROSEC, Giancarlo Ventura Vásquez, se reunieron con los representantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim y Nepeña, con la finalidad de adoptar medidas para intervenir con trabajos de descolmatación en los puntos críticos de los ríos de la jurisdicción. Este acuerdo se dio en el contexto de la declaratoria de emergencia por 60 días, ante el peligro inminente por las intensas lluvias que se podrían registrar en esta parte del país. La reunión del ultimo fin de semana ha sido sumamente importante en la medida que el decreto supremo que aprueba la emergencia en los distritos de la provincia del Santa se dictó el pasado 30 de diciembre, es decir, que los 60 días de plazo que se ha señalado ya están corriendo y la experiencia dice que las autoridades competentes para aplicar esta emergencia deberían de correr. Hay que tener en cuenta que este es un régimen especial en el cual los Municipios están autorizados a disponer de recursos para el financiamiento de trabajos de descolmatación y defensa ribereña, con cargo a dar cuenta posteriormente a cada pleno municipal. En este período se pueden saltar las vallas de las licitaciones y procesos de selección que suelen trabarse por acción de los propios postores, por ello lo mejor es contratar directamente y esto solo se podrá hacer en el plazo de dos meses otorgado por el Ejecutivo. Esto también es urgente porque realizar trabajos a estas alturas es un riesgo porque comienza a incrememntarse el caudal de los ríos, empero, se advierte que a la fecha el nivel de las aguas se encuentra en proporciones que hace posible realizar trabajos, por ello será necesario que se avance en este extremo para que después no se esté llorando sobre la leche derramada.

INCONCEBIBLE

La primera semana de este mes el diario decano del país, El Comercio, incluyó en su edición una información que daba cuenta de un hecho escandaloso que se había suscitado en el sector de Collique, en Lima., en donde una menor de 8 años de edad había sido ultrajada nada menos que por su primo de 13 años. Ello había ocurrido en el domicilio de la abuela de los niños, hasta donde fueron llevados por sus padres para que jueguen entre ellos, sin embargo, mientras los adultos conversaban, en una habitación uno de los niños de 13 años tomó a su prima por la fuerza y la vejó, hecho que fue constatado por la madre que desesperada llevó a su pequeña hija en busca de auxilio en la Policía que la ayudó a trasladarla a un centro de salud en donde tuvo serios problemas para que la atiendan. En este caso, la mujer exige justicia porque el Poder Judicial, a través de un juzgado de Familia, dispuso que se ponga en libertad al menor en la medida que por su edad no podía ser trasladado al centro de Rehabilitación conocido como “Maranguita”. Ocurre que en diciembre, poco antes que termine el año se suscitó un hecho casi similar en la localidad de San Jacinto, en el vecino distrito de Nepeña, en donde un niño de solo 12 años de edad fue sorprendido cuando ultrajaba a su primita de apenas 6 años. El hecho fue denunciado por la madre en la medida que el incidente se registró en la casa de su hermano y el denunciado era nada mes que su sobrino. Lo que nos llama poderosamente la atención es que dos menores que ni siquiera llegan a la pubertad se encuentren inmersos en esta clase de hechos delictivos, no es posible que los padres no orienten de manera debida a sus hijos, sin embargo, esto demuestra, una vez más, que a los hijos pequeños no hay que dejarlos solos, no se puede permitir que se encuentren con extraños y ahora ni siquiera con los parientes que son mayores que ellos. A que extremos hemos llegado en esta sociedad de la llamada era digital que convierte a niños en verdaderos mounstruos.

NEGATIVO

A propósito de la necesidad de invertir los recursos que se han destinado para determinada materia, no se puede soslayar el informe de la Contraloría General de la República que ha señalado que en Ancash los presupuestos de la reconstrucción con cambios solo han observado una ejecución del 21% del presupuesto aprobado. Es decir que de los casi 853 millones de soles que el ejecutivo aprobó para la reconstrucción con cambios, solo se utilizaron 178 millones de soles, un porcentaje bastante bajo y que pone de manifiesto falta de capacidad y decisión. Este es un tema que debe analizarse detenidamente en razón que ahora ya no falta dinero como antes, ahora lo que falta es capacidad e idoneidad del funcionario. Las cifras lo dicen todo y es cierto “aunque Ud., no lo crea.