Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ASFALTO

Hay que compulsar el anuncio realizado por el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, hace poco mas de una semana, cuando señaló que en su agenda de trabajo se encuentra no solo la próxima compra de maquinaria pesada, sino la adquisición de una planta de asfalto. Esta es una buena noticia para los chimbotanos en la medida que hace ya varias décadas la comuna provincial tenía su propia asfaltadora y con ella se ´pudieron realizar muchos trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente de los pueblos alejados en donde, pese a todos los avances, hasta la fecha muchos pueblos se dedican a inhalar polvo por falta de pistas y veredas. No sabemos qué es lo que ocurrió pero ya la comuna no ejecuta trabajos de este calibre, todos los encarga a terceros, por ello es que el crecimiento de la ciudad virtualmente le ha ganado la partida. Ahora existen tantos pueblos que no solo no salen de la informalidad, sino que el desarrollo y progreso no les llega para nada. Una planta de asfalto permitirá a la comuna provincial emprender trabajos en las zonas mas alejadas, hay que tener en cuenta que el alcalde provincial Roberto Briceño Franco viene manejando con acierto la formalización de los pueblos de las llamadas 217 hectáreas. Los otros pueblos de las 308 ya están camino a la formalización, de allí que habrá casi un centenar de pueblos que requerirán de pavimento, mas aun si se tiene en cuenta que con el proyecto Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, todos esos sectores contarán en unos años con servicios de saneamiento, lo que quiere decir que la compra de una planta de asfalto el cae como anillo al dedo para coronar dos megaproyectos en todos esos sectores. Así como la compra de los 10 compactadores, aun cuando le haya sacado muchas canas al gerente municipal, creemos que la adquisición de una planta de Asfalto será otro gran acierto del primer funcionario de la comuna provincial..

ASFALTO II

A propósito de la planta de asfalto, en medios empresariales de Chimbote se comentaba hace algunas semanas, tras un alevoso crimen perpetrado en un Chifa de Nuevo Chimbote, que con ocasión del “boom minero” generado en Ancash con la incursión de la minera Antamina, hace unos años se registró un hecho por pocos conocidos pero que derivaría en disputas trágicas. Ocurrió cuando el ex Presidente Alejandro Toledo, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, culminaba su accidentado periodo de gobierno y por entonces se había efectuado el primer y millonario depósito del canon minero por parte de la naciente compañía minera Antamina. A Ancash le correspondía algo así como 400 millones de soles y el Pallasquino organizó una ceremonia en uno de los elegantes salones de Palacio de Gobierno, para hacerle entrega del cheque respectivo al entonces Presidente de la Región, Ricardo Narváez Soto, acudieron todas las autoridades de Ancash y en el ágape los altos funcionarios de gobierno le confiaban a las autoridades ancashinas que se encuentren preparadas por que se venían millonarias transferencias, uno de cuyos rubros, los remanentes mineros, solo estaban destinados para carreteras. Dijeron que llegarían millones de soles para este rubro, por ello de regreso a Chimbote un grupo de empresarios se reunieron y decidieron invertir en la compra de una planta de asfalto para estar listos cuando comience el financiamiento de estas obras. Fueron cuatro empresarios de los cuales se quedaron dos porque los otros se desanimaron en la medida que no empezaban las obras, finalmente, solo uno se quedó con la planta y se benefició con las millonarias obras que le contrataban porque era el único que contaba con una planta de asfalto, lamentablemente, la envidia lo llevó de este mundo.

PIRRICA

Un grupo de postulantes a la escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, y sus respectivos padres de familia, anunció la semana pasada una victoria legal referida a una medida cautelar que resultó favorable a la demanda que interpusieron contra la Policía Nacional para que se les adjudique la plaza de ingreso que les negaron porque en el examen de admisión realizado el anteaño pasado les incluyeron la prueba del polígrafo, cuando esta era solo facultativa. Un Juzgado ha ordenado que los califiquen y admitan en caso hayan alcanzado el puntaje necesario. Lo que llama la atención es que luchen tanto en la vía legal cuando el año pasado el Gobierno le ha bajado el dedo a esta escuela Policial y ha anunciado su cierre. Afortunadamente para ellos, esta pretensión se ha dejado en suspenso, de lo contrario, la obtención de la medida cautelar habría sido una victoria pírrica.