Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

BORRACHERA

Todo indica que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo no está acertando en la selección de los funcionarios de las principales reparticiones de su institución, pues su discurso de trabajo y sacrificio para sacar adelante a la Región está cayendo en saco totalmente roto en algunas dependencias. Una de ellas es la Red de Salud Sur de Conchucos, ubicada en la provincia de Huari, en donde la prensa huaracina sorprendió a los empleados que celebraban una Yunza en el frontis de su institución y libaban cerveza a raudales en medio del horario de trabajo y en un día laborable. Los periodistas mostraban la hora y el día cuando enfocaban a los trabajadores que muy suelto de huesos empinaban el codo, incluso, se burlaban de los hombres de prensa a los cuales, en determinado momento les arrojaron cerveza. Estos servidores estaban totalmente empolvados y mojados pues previamente habían jugado carnavales y algunos, entre ellos el Director, emprendieron la huida apenas vieron las cámaras. Los periodistas ingresaron a la misma sede y allí la mayoría de oficinas estaban vacías y algunas atendidas por trabajadores que estaban con cotillón y el pelo empolvado escribiendo algunos registros como para dar la apariencia que si estaban trabajando, obviamente, el público se había retirado porque los empleados lejos de cumplir su labor sacaron las cajas de cerveza, convocaron a una banda y plantaron el árbol de la yunza debidamente adornado para emprender la celebración, les importaba un pepino si estaban en hora de trabajo, cuando la sed y el relajo se imponen esos son los resultados. ¿Permitirá el Gobernador que esta clase de borracheras empañen su gestión? La verdad es que llama poderosamente la atención esta clase de cuchipandas a costa de los recursos del gobierno regional.

DIRECTOR

Es evidente que los cambios son necesarios para oxigenar una determinada gestión dentro de las dependencias regionales, empero, ellos deben efectuarse cuando existen causas y motivos que lo justifiquen, como, por ejemplo, la probada mediocridad de la gestión, la ineficiencia, la falta de resultados. De allí que sorprende que en la Red de Salud Pacífico Sur se haya desembarcado al ex director Rober Molina cuando las estadísticas señalan que estaba realizando una aceptable labor. Recordemos que el mencionado funcionario puso en marcha las acciones de prevención contra el Dengue en diciembre del año pasado y lo hizo en la vecina provincia de Casma porque allí se ha convertido en una zona endémica en donde, en las temporadas de calor y altas humedad, aparece el vector de esta enfermedad. Se dispuso las acciones de abatización y si es que hasta la fecha, a diferencia de otros años, no se presenta un solo caso de esta enfermedad es porque el ex director y sus funcionarios le ganaron la partida a la enfermedad. De la misma manera, los buenos porcentajes de reducción de la anemia el año pasado es también producto de las medidas adoptadas a nivel regional, y, específicamente en Nuevo Chimbote, en donde realizó un trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital. Sin embargo, el mismo funcionario dijo hace poco más de una semana que venía siendo hostilizado por el consejero regional de Casma que lo quería sacar del cargo, y, lamentablemente, eso ha sucedido. Parece que las viejas prácticas de la red de corrupción de entregar las reparticiones a los consejeros se mantiene a la fecha, sino no se entiende la medida adoptada contra un funcionario que le daba resultados al gobierno regional.

DOLOSIS

La contraloría general de la república no le quita el ojo a las obras que ejecutan las reparticiones públicas y, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora no se espera que se denuncie alguna irregularidad por terceros, sino que terminada la obra el ente de control ingresa para fiscalizar si los resultados de la misma responden a los términos del expediente. De esta manera es posible detectar sobrevalorizaciones e incumplimientos por parte de las empresas ejecutoras y de los mismos funcionarios de las entidades ejecutoras. Hace solo unos días se informó de irregularidades en la obra del Colegio “José María Arguedas” de San Pedro, ahora lo hace en una obra de construcción del centro educativo “Dos de Mayo” de Caraz, en donde ha detectado ya en una auditoria una serie de irregularidades que habría generado un perjuicio de casi un millón de soles al erario regional. El Gobernador Regional ya tiene el informe en sus manos y se dice que allí se identifica a ex funcionarios de la anterior gestión de Luis Gamarra Alor y empresarios que serían responsables de un delito de colusión. Parece que se viene otra denuncia penal.