En Nepeña:
Sesión de concejo de Nepeña por vacancia de alcalde Pedro Carranza.
Con 3 votos en contra del pedido de la vacancia del alcalde distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, fue declarada infundada dicha petición en sesión de concejo realizada la mañana de ayer viernes en el citado distrito.
El pedido había sido formulado por los ciudadanos Patricia Lomparte Santos, Ángel Wilmer Nicolás Díaz y Walter Hernán Tarazona Obregón, vecinos de este distrito que se hicieron presentes en la sesión para hacer uso de su derecho de sustentar el pedido que se sostenía en la causal de nepotismo, por la presunta contratación de la cuñada del burgomaestre.
La solicitud fue leída en la sesión de consejo presidida por el mismo alcalde Pedro Carranza López luego de la cual el asesor legal del burgomaestre sustentó lo que a su criterio dijo que carecía de fundamento legal el requerimiento.
La decisión de la mayoría de regidores se basó en la sustentación del abogado defensor Yhen Castro Aguilar, quien informo que los solicitantes “no cumplieron con adjuntar la prueba que sustente su pretensión”, pues para que se configure el acto de nepotismo debieron adjuntar contrato, nombramiento o designación que vincule a la ‘cuñada’ del alcalde con la corporación edil, como lo establece el artículo 22, inciso 8 o 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Respecto a las supuestas restricciones a las contrataciones, los solicitantes indicaron que esta causal la invocaron porque “cada vez piden información no se les atiende”, ante lo cual, Castro Aguilar, señalo que esta no es causal y se sigue por la ley de transparencia y acceso a la información pública.
De este modo se sometió a votación siendo la concejal Elsia Villar la que votó a favor, en tanto que sus colegas Eric Velásquez, Milagros Ramírez Avelino y Simeón Dionicio votaron en contra.
La sesión de consejo se desarrolló en un clima de alta tensión, mientras que en el exterior de la municipalidad los ánimos eran caldeados entre pobladores críticos de la gestión de Carranza López y simpatizantes de la gestión municipal de este.
Como quiera, el acuerdo de la sesión municipal se concreta en primera instancia, el expediente será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para su revisión y pronunciamiento.