Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

CONGRACIARSE

El Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo pretende sacarse de encima el lastre del rechazo masivo que tiene en la región Ancash anunciando medidas que se venían reclamando hace mucho tiempo en entidades y proyectos que son sumamente importantes para el desarrollo de nuestra región como es el proyecto Chinecas. Por ello anteayer se presentó con todo su séquito de funcionarios para anunciar que desactivará el perfil SISA por cuanto resulta sumamente perjudicial para los intereses de la Región Ancash y ha detallado cada una de las razones por las cuales ha procedido de esta manera. Lo curioso que esas son las mismas razones que exponen los agricultores y los medios de comunicación desde hace años sin que nadie hubiera hecho algo al respecto, inclusive, el mismo Waldo Ríos no supo dar una respuesta al respecto. Ahora, cuando se esperaba que desactive el proyecto del hospital La Caleta a efectos que el Ministerio de Salud lo continúe, no lo ha hecho, por el contrario, se sale por la tangente y aparece con la desactivación del perfil SISA, lo que involucra que se vaya al agua la millonaria inversión que se ha hecho desde entonces y se pierdan siete años desde que César Álvarez emprendió esta aventura que, como muchos lo recuerdan, ha terminado en los tribunales que vienen juzgando la escandalosa colusión para pagar cinco millones de soles por un perfil que solo pudo costar 120 mil soles con la actualización de estudios que planteaba el INADE. Ahora todo vuelve a fojas cero, se deberá contratar a otra empresa para que ejecute o actualice estudios con el diseño original, es decir, con el reservorio en Cascajal y al que se añadirá la bocatoma única compartida. ¿Cuántos años más tomará esto? Nos imaginamos que otros 10 años más. Lo cierto es que mientras Waldo Ríos llegaba a Chimbote con la desactivación del perfil SISA, no hizo lo mismo con el proyecto del hospital La Caleta a pesar que le dieron plazo hasta el pasado Lunes 15, por lo que no quedará otra vía que la denuncia penal, como se lo advirtieron. Quiso congraciarse con el tema de Chinecas pero siempre termina hundido por su terca actitud de no desactivar el código del proyecto de La Caleta.

AMBULANCIA

El Director de la Red Pacifico Norte ha confirmado lo que ya nos había adelantado el asesor legal externo de esta entidad, abogado Leonardo Allende Moquillaza, es decir, que se planteará una denuncia penal contra la ex directora María Díaz Gil y contra sus principales funcionarios de confianza que resulten responsables del abandono total de la ambulancia de Tauca en un taller particular de Chimbote desde hace más de tres años. Sin  embargo, siempre nos quedó una duda cuando recibimos la información relacionada con el hallazgo y se decía que los actuales funcionarios fueron alertados por una llamada telefónica de la existencia de la ambulancia abandonada en el Taller de la avenida Meiggs. Esto quiere decir que durante todos estos tres años nadie había advertido que una ambulancia se encontraba extraviada o con paradero desconocido, nadie se había percatado que faltaba un vehículo en el patrimonio de esta entidad, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿cuantas cosas faltarán en la red pacifico norte que nadie se ha percatado? Si los funcionarios no se dan cuenta que falta un vehículo ¿cuántas otras cosas menores se habrán perdido sin que nadie se haya percatado? La verdad es que el Director Johnny Cano no solo debe hacer una denuncia por el abandono de la ambulancia, sino que debe investigar quienes encubrieron este hecho durante tantos años en su institución.

ATAQUE

Fiel a su estilo ramplón y fulero, el consejero regional Ángel Durán León se mandó con todo en la última sesión de consejo regional contra el jefe de la región Policial de Ancash, a quien acusó de ponerse al servicio del gobernador regional Waldo Ríos salcedo a cambio que éste le haya cedido la casa de verano que tiene la Región en la Playa Tortugas para que el alto oficial veranee junto a su familia. Durán tuvo el desparpajo de aseverar que esto “se lo han dicho ayayeros del entorno de Waldo Ríos”, en otras palabras propala un supuesto chisme a sabiendas que ello agravia a una persona. Por ello ya el general ha desmentido esta atrevida acusación y ha advertido que procederá a tomar acciones legales contra el consejero que pese a estar vacado sigue ejerciendo el cargo y utilizando su asiento para prender el ventilador y lanzar lodo contra todos como si estuviera en su programa radial y en la época de la red de corrupción cuando defendía a brazo partido a césar Alvarez. Ya es tiempo que el pleno del consejo le ponga coto a tanta osadía.