Consulta amigable Covid-19
Ante la llegada del Covid-19 en el Perú, el Gobierno ha destinado presupuesto para prevenir el avance de la enfermedad y reactivar la economía del país, la cual se ha visto seriamente afectada. La Ministra de Economía ha anunciado que se planea desembolsar un total de S/ 90 mil millones, lo que representa el 12% del PBI 2019. Asimismo, se ha lanzado el portal web “Consulta Amigable Covid-19”, que presenta información acerca de la distribución y ejecución de los recursos asignados para esta emergencia.
Según información consultada el 13 de abril, se ha asignado un total de S/ 3,155 millones para la lucha contra el Covid-19 en el país. De este monto, alrededor del 2% (S/ 60.1 millones), le corresponden a la región Áncash, con lo que se ubica en el décimo primer lugar en cuanto a presupuesto asignado, por detrás de Puno (S/ 60.7 millones) y seguida de Cajamarca (S/ 58.2 millones). Sin embargo, si se considera al presupuesto dividido entre el número de habitantes, la región pasa al puesto 19.
¿Cómo se distribuyen los recursos?
Según nivel de gobierno, dos tercios del presupuesto de la región son administrados por el Gobierno Nacional, esto es, S/ 38.7 millones. La mayor parte de este presupuesto (S/ 35.6 millones), es gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y se destina principalmente a dar una subvención económica a los hogares más vulnerables de la región (Bono “Yo me quedo en Casa”). A la fecha, se ha avanzado con el 71% de este pliego, por lo que quedaría pendiente la ejecución de S/ 10 millones.
Por su parte, los gobiernos locales son responsables del 24% del presupuesto de la región, lo que equivale a S/ 14.6 millones. En su caso, casi la totalidad de lo asignado hasta el momento corresponde a la categoría “Bienes y servicios”. Ello debido a que las municipales son las encargadas de la compra y distribución de canastas de alimentos para las poblaciones más vulnerables de su jurisdicción. A la fecha, la ejecución de su presupuesto es de poco más de un tercio, por lo que aún faltaría que gran parte de estos recursos lleguen a la población.
En tanto, el Gobierno Regional gestiona S/ 6.8 millones (11%), presupuesto que se destina principalmente a la mejora de los servicios en los establecimientos de salud. Así, este dinero tiene como objetivo la adquisición de insumos médicos y, en menor medida, la inversión en maquinaria y equipamiento para los hospitales. Al 13 de abril, el avance de este presupuesto es de solo 22%.
Tareas pendientes
Finalmente, cabe señalar que el gasto realizado por los tres niveles de gobierno será supervisado por la Contraloría General de la República, con el fin de prevenir y detectar un mal uso de los recursos, así como posibles actos de corrupción. Por otro lado, también es importante que, conforme la epidemia sea controlada, se realice cada vez mayores esfuerzos para la reactivación de la economía, pues solo así se podrá mitigar, en el mediano plazo, el impacto que muchas familias han sufrido en su nivel de ingresos.