EN CASA
Después de los trámites de rigor, la semana pasada pudo salir del Penal de Cambio Puente el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, contra quien se ha variado la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra por una de comparecencia con restricciones por espacio de 10 meses. Cierto es que la medida judicial obedece a la emergencia nacional que vive el país y el hecho que el Penal de Cambio Puente se encuentre infectado con el COVID 19, lo que representa un serio peligro para la salud del ex burgomaestre en la medida que padece asma y diabetes, dos cuadros clínicos que el virus suele aprovechar para eliminar a una persona. Sin embargo, pese a esta coyuntura lo importante es que pudo conseguir ese clamor que se hizo escuchar porque se había ensañado contra él un régimen de injusticia al haber cumplido mas de 3 años sin tener una sentencia en contra pero no le otorgaban el derecho de salir en libertad por exceso de carcelería. Hasta ahora no entendemos las razones por las cuales la justicia lo mantenía tras las rejas si el Ministerio Público había sido incapaz de poder sostener una acusación que justifique la condena que se le impuso y que la Primera Sala Penal anuló. Cuando se presentan estos escenarios no existe razón alguna para mantener en cárcel a una persona, en todo caso que sancionen al Fiscal que no fue capaz de sostener su acusación. Justamente, todo este estado de desaliento emocional ha sido difícil para tolerar al ex alcalde, por ello en la fotografía que compartió su hijo tras ser liberado se le puede ver bastante bajo de peso y el rostro del padecimiento de una persona. Tendrá ahora el tiempo necesario para sustanciar su defensa pues pasada la emergencia es un hecho que se retomarán las audiencias que quedaron pendientes. Nuestra solidaridad con el ex alcalde por este suplicio, al margen si es culpable o inocente.
LARGO
No pudo dejar de sorprender a muchos que el congreso de la república haya promulgado la ley que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las AFPs cuando en la víspera el presidente de la república había adelantado que estaba proponiendo al Parlamento consensuar una política de devoluciones que no afecte al sistema financiero, así como una modificación total del sistema previsional. La promulgación nos deja la sensación que los congresistas se zurraron en la convocatoria del Jefe de Estado, quien aspiraba que solo se devuelva un tope de 5 mil y no 12 mil, sin embargo, si es que el Jefe de Estado hubiera querido impedir la vigencia del planteamiento del Congreso hubiera apelado a su facui6tad de observar la ley sancionada por el legislativo. Pudo hacerlo hasta la medianoche del miércoles 29, es decir, muchas horas después que hiciera la exhortación y diera a conocer su propuesta. Si el presidente observaba la ley obligaba al congreso a aprobar una insistencia y devolver el documento, todo lo cual le habría permitido ganar unos días más, así como demostrar su intención de sostener su ponencia. Pero no lo hizo, es como si en un juicio hicieras pública tu disconformidad con una resolución, pero no la apelas. Todo indica que el Jefe de Estado ha dejado que se aplique la ley del congreso y si las cosas salen mal, como muchos pensamos, más adelante tendrá a quien señalar como los responsables.
PRODUCTOR
El funcionario edil Miguel Santa María, quien es un conocido químico farmacéutico y ha tomado parte como funcionario en anteriores administraciones ediles, ha echado mano de sus cualidades y habilidades al fabricar alcohol en gel y jabón líquido en base a la combinación de productos químicos que profesionales como él conocen muy bien, cierto es que se trata de un producto casero que no cuenta con registro sanitario ni formalidades de ley, empero, en una emergencia como la que vivimos sirve de mucho, diríamos muchísimo. La mejor y más efectiva manera de eliminar el virus del COVID es con jabón y alcohol, es más efectivo que cualquier guante y la única forma de impedir que el virus ingrese a nuestro cuerpo, de allí que la comuna provincial podría fomentar la producción de estos productos dotando los insumos y reconociendo el trabajo que hace este profesional. Por lo menos para que todo su personal se encuentre protegido en estos tiempos realmente feos y que ya lleva a varios trabajadores ediles contagiados y dos fallecidos.